in ,

Cuba entre los países latinoamericanos que puntean en ranking sanitario

Andorra es la nación que llegó a lo más alto, con 95 puntos, seguido por Islandia con una unidad menos, Suiza con 92 y España con 90

En un ranking publicado por la revista “The Lancet”, en el que se valora la atención y el acceso a la sanidad a nivel mundial Cuba es el tercero de los países latinoamericanos mejor ubicados, con 74 puntos, en una tabla de 100, por debajo de Puerto Rico, con 77 puntos sobre 100, Chile (76 puntos).

El informe “Impacto Global de la Enfermedad”, en su primera edición, estudió los ratios de mortalidad para 32 enfermedades en un lapso de 25 años (1990 y 2015), en el que Costa Rica puntúa con 73 unidades, Uruguay con 72, seguidos por Colombia y Argentina con 68 y México con 63.

Pero entre los más bajos de Latinoamérica, para ese primer estudio, están Haití (38), Honduras (54) y Guatemala (56).

La Fundación Bill y Melinda Gates son los financiadores para que se desarrolle el informe y resaltan que pese a las mejoras que se han generado en las últimas décadas en los tratamientos, las diferencias entre países respecto al cuidado que reciben sus habitantes no han dejado de ampliarse.

Andorra es la nación que llegó a lo más alto, con 95 puntos, seguido por Islandia con una unidad menos, Suiza con 92 y España con 90. Pero añade que algunas de las economías más desarrolladas en el orbe tienen puntuaciones bajas en algunos aspectos, lo que se refleja en su puntuación final.

Estados Unidos, en su caso llegó a 81 puntos, al igual que Estonia y Montenegro, mientras que en global Islandia sumó 94 en global, pero apenas 63 en el cuidado del linfoma de Hodgkin. Noruega y Australia que tienen 90 en global, obtuvieron 65 y 52 unidades, para el cáncer testicular y de piel sin melanoma, respectivamente.

Christopher Murray, director de Instituto para la Medición y Evaluación Sanitaria (IHME, en inglés), en Estados Unidos y principal autor del estudio señaló que el “tener una economía fuerte no garantiza un buen cuidado de la salud, y contar con una gran tecnología médica tampoco (…) en general, estos resultados son una señal de alarma que indica que el amplio acceso y la calidad a los sistemas sanitarios no son un producto inevitable del desarrollo económico”.

Redacción Cubanos Por el Mundo / Con información de NoticiasSin

¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Bandera de Cuba frente al Capitolio de La Habana

Los verdugos de Cuba siguen en el poder

Gobernador de Florida otorgará premios a la libertad a dos cubanos