in

Pedagogo cubano: Si hubieran escuelas privadas la mayoría de los padres los enviarían a ella y no a las estatales

Desde 1960 el régimen cubano controla la educación en todos sus niveles

En "revolución": sistema educativo cubano se desintegra
Educación cubana en caída libre

Desde hace 58 años, en Cuba no existen escuelas privadas, el modelo cambió a la ideología del dictador Fidel Castro. El pedagogo Arsenio López, de Matanzas, declaró para Martí Noticias, al igual que a una madre, para conocer su opinión con relación a la educación en Cuba.

Recientemente el régimen cubano condenó al pastor cubano Ramón Rigal a un año de prisión y a su esposa Ayda, pero en prisión domiciliaria, por educar a sus hijos en sus hogares, alegando en su defensa que las escuelas de la Isla enseñan ideas que van en contra de los valores de la familia.

Ante la pregunta de si ¿deben los padres cubanos tener el derecho de elegir dónde educan a sus hijos? El pedagogo respondió: “Yo no desearía tener que mandar a mi hijo a una escuela del gobierno porque no simpatizo con el mal proceder del sistema educacional del país”.

El entrevistado recordó que en otrora había escuelas privadas y que, si actualmente las hubiera en Cuba, la mayoría de los ciudadanos mandarían a sus hijos a esas instituciones para ser educados, “con el sentir de cada padre, de cada persona, de la familia, de cada núcleo familiar”.

Dios, y no los es posible” en Cuba.

RECOMENDADO: La educación en casa está prohibida en Cuba

Por su parte, Aymara Peña, de Sancti Spiritus, recalcó que hay padres que son apegados a la religión y desean que sus hijos reciban “una educación más bien encaminada a las enseñanzas de

“Los hijos de los Testigos de Jehová, por ejemplo, sufren de bullying, porque no usan la pañoleta, o porque quizás tengan determinadas costumbres que sus padres hasta cierto punto en su casa les enseñan (…) Creo que es un derecho que tienen los padres de decidir dónde y con quién su hijo va a recibir educación”.

Pero en la Isla, con la llegada de Fidel Castro al poder, desde 1960 la educación en todos sus estratos, desde preescolar, es controlado por la dictadura.

Aunque recientemente, recuerda Martí Noticias, que la Iglesia Católica pudo abrir en los alrededores de La Habana tres centros de educación preescolar y una sala de kindergarten, con ayuda de la Fundación Amistad, una organización no gubernamental radicada en New York que busca “la comprensión entre los pueblos de Estados Unidos y Cuba.

“Estos centros proporcionarán cuidado a niños jóvenes entre las edades de dos y cuatro años, niños procedentes de familias desfavorecidas socialmente y a menudo compuesto de madres solteras”, subraya la Fundación Amistad.

Redacción CPEM / Con información de Martí Noticias

One Comment

Leave a Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Paramilitares chavistas asesinan a otro joven manifestante en Venezuela

Senador Marco Rubio envía mensaje al pueblo de Venezuela

Marco Rubio a Maduro: “tus matones y tú no quedarán impunes” (+VIDEO)