in ,

Régimen retira 92 licencias a ‘boteros’ en lo que va de año

Líder de asociación de transportistas denuncia que fue detenido por varias horas. Foto referencial de archivo.
Líder de asociación de transportistas denuncia que fue detenido por varias horas. Foto referencial de archivo.

Los transportistas privados, conocidos como “boteros” siguen sufriendo el hostigamiento del régimen cubano. En lo que va de año 92 licencias han sido retiradas para evitar que los transportistas sigan cumpliendo sus funciones por no querer someterse a los lineamientos del Ministerio de Transporte.

Esta cifra genera alarma dentro del gremio, ya que supera por más de 30, las licencia que fueron suspendidas en todo el 2016. La sanción está prevista por el tiempo de uno a tres meses, todo dependiendo de la infracción según especficó Maribel Poulot, directora de Pasaje de la Dirección General de Transporte de La Habana.

El régimen impuso una serie de medidas para regular los precios que se ven obligados a poner los boteros para mantener sus servicios. El resultado inmediato fue un forcejeo entre cuentapropistas y autoridades que empeoró la situación del ya deprimido transporte en la capital.

La población comenzó a quejarse de los altos precios y el fraccionamiento de los recorridos habituales de los boteros; los taxistas, por su parte, del precio del combustible en los establecimientos estatales, de la escasez de piezas de repuesto para los automóviles y de los elevados impuestos.

RECOMENDADO: Les salió competencia a los “boteros” en La Habana

¿Medidas justas?

Por su parte el MITRANS, colocó las medidas dentro de lo que califica como “política de reordenamiento del transporte de pasajeros en la capital”.

Según la viceministra Marta Oramas, como parte de esta “reestructuración”, en el último trimestre del presente año “deben comenzar a funcionar piqueras” para los taxistas con “licencias operativas”.

Quienes estén en este caso —explicó Oramas— “podrán trabajar en rutas designadas y con precios establecidos, estos últimos en concordancia con el Acuerdo 185/2016 del Consejo de la Administración Provincial de La Habana, que fija tarifas referenciales máximas”.

“próximamente se comenzarán a reparar las áreas destinadas a ese reordenamiento, con el fin de crear las condiciones para iniciarlo”, sin precisar los lugares específicos.

La viceministra prometió a los boteros “un respaldo del Gobierno que incluye, entre otros aspectos, el otorgamiento de facilidades para el acceso al combustible”.

“quienes no deseen trabajar por rutas podrán permanecer desvinculados de las estructuras que se crearán; no obstante, se adoptarán medidas para evitar infracciones”.

Según datos que maneja el medio oficial, la capital recibe cada año 90 ómnibus para el transporte de pasajeros y su Gobierno está implementando otras alternativas como las cooperativas de taxis ruteros. Sin embargo, las necesidades de transportación de la población están muy lejos de ser cubiertas.

Redacción Cubanos por el Mundo / Con información de ACN

Written by María Fernanda Muñóz

Periodista venezolana. ¿La mejor arma? Humanidad. Pasión se escribe con P de periodismo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

El cubano Carlos Juan Viera tiene oportunidad de llegar a Grandes Ligas

Muerte de Martí: desespero y embullo