La estatal cubana Marlin SA, tiene previsto presentar licitaciones para el venidero mes de junio para varios proyectos de ampliación de las instalaciones náuticas existentes ya en Cuba, a partir de alianzas con inversionistas extranjeros.
Según indicó Misael Corona, director de Desarrollo y Negocios del conglomerado, a la oficial Agencia Cubana de Noticias (ACN) el propósito es “convertir bases náuticas cubanas en marinas turísticas”, e incrementar sus capacidades, “para que puedan recibir yates o mega yates de pequeño y mediano porte, de cualquier parte del mundo”.
La modalidad a emplear serán “contratos de administración de financiamiento”, forma a la que ha recurrido el gobierno de la isla, en cuyas propuestas se encuentran la base de Tarará, al este de La Habana, y las marinas internacionales Cayo Guillermo, al norte de Ciego de Ávila, y Dársena de Varadero, en Matanzas, recoge el sitio estatal Cubadebate.
Según el portavoz, varias empresas de distintos países han mostrado su interés, en especial las provenientes de Europa, como Alemania, Italia, Francia y España. Todo formará parte de proyectos turísticos promovidos por CubaGolf SA, estatal cubana, en lo previsto para el levantamiento de estas edificaciones, por lo que hizo mención de la reciente asociación entre la estatal y la española La Playa Golf & Resorts International Panamá SA, con vistas a desarrollar un complejo inmobiliario en la zona pinareña de Punta Colorada.
Hizo mención de la propuesta de CubaGolf y la compañía alemana CON-IMPEX Touristik para conformar una empresa mixta con el propósito de la construcción de un singular complejo turístico en Punta Gorda, en la provincia de Camagüey, que incluirá una marina internacional, tomando en consideración que la marina de Santiago de Cuba y la base de Santa Lucía, ubicada en Camagüey, se insertarán también en propuestas similares.
La estatal Marlin SA controla cinco marinas turísticas, siete bases náuticas, 71 puntos de playa y 22 Centros Internacionales de Buceo diseminados en toda la Isla.
Redacción Cubanos por el Mundo /Con información de Diario de Cuba