Alrededor de seis miembros del opositor Partido Unión por Cuba fueron detenidos este sábado por agentes de la Seguridad del Estado cuando se encontraban concentrados frente al antiguo monumento al primer presidente de la República de Cuba, Tomás Estrada Palma, ubicado en la Avenida de los Presidentes en El Vedado, La Habana.
RECOMENDADO: Cuba: República sepultada por decreto oficial
Eriberto Pérez Rodríguez, miembro de la organización dijo a Radio Martí:
Estábamos reunidos para festejar otra fecha de la toma del poder de Tomás Estrada Palma como el primer presidente constitucional de la República de Cuba (…) y se tiró ahí la policía política, en el parque de Tomás Estrada Palma frente al Hotel Presidente. Ya se estaban llevando presos a todos
Los opositores del Partido Unión por Cuba trataban de conmemorar el 115 aniversario del nacimiento de la República de Cuba, porque este sábado 20 de mayo fue una fecha que se celebró con júbilo en toda la isla, pues marcó el surgimiento de una nación por la que se había luchado en las guerras de independencia.
Respecto a este día el periodista Iván García ha señalado que “De momento, las nuevas -y no tan nuevas- generaciones, desconocen el significado del 20 de Mayo. Ese desconocimiento, esa desmemoria, formó parte de la estrategia del difunto Fidel Castro: erigir una nación diferente desde los cimientos. Sepultar tradiciones, costumbres y valores. Reescribir la historia a su manera. Y lo logró”.
Redacción CPEM | Con información de martinoticias
@norismarnavas