in ,

El turismo: tabla de salvación para dinamizar economía en Cuba

Cuba invirtió más de 310 millones de pesos convertibles en el sector turístico durante 2016

La infraestructura turística en la Isla 'al tope de su capacidad', según The Havana Consulting Group. (RADIOHC.CU)
La infraestructura turística en la Isla 'al tope de su capacidad', según The Havana Consulting Group. (RADIOHC.CU)

La oportunidad para Cuba es valerse del auge turístico para impulsar otras áreas en la isla que pudiesen ser también fuentes de ingreso y proyectar su economía, por lo que según informa el portal 14 y medio, durante 2016 Cuba invirtió más de 310 millones de pesos convertibles en el sector turístico.

El equivalente a esta cifra es al 64% de gastos de operación ejecutados por las empresas estatales del turismo, haciendo frente a los 160 millones de CUC empleados en la importación de alimentos y otros productos del extranjero, un 26% de los gastos totales, de acuerdo a la prensa oficial.
Durante el año anterior, la isla importó cubertería, vajillas, lencería, materiales de oficina, limpieza, desechables y mobiliarios, así como productos de alimentación, ante la insuficiente oferta de la industria local.

RECOMENDADO: Hoteleras estadounidenses se estarían preparando para llegar a La Habana

La Feria Nacional de Negocios, desarrollada en La Habana hasta el próximo jueves, sirvió para que directivos de la Industria Ligera cubana, informaran que realizan “un grupo de microinversiones para ampliar capacidades” y ofertas destinadas al sector turístico. Tal es el caso del director general de la Empresa Nacional de Frutas Selectas, Juan Carlos Rodríguez quien afirmó que para 2017 al menos 60 empresas locales darán garantía de 128 productos agrícolas, incluyendo prácticas agrotécnicas más eficientes, con el fin de producir cultivos priorizados, de alta demanda como hortalizas y frutas.

QUIZÁS DEBAS VER: Cuba se replantea el turismo para atraer a los estadounidenses (+VIDEO)

Será esperar por las 224 nuevas edificaciones hoteleras que se espera sean construidas para 2030 y recibir más de los 4 millones de turistas que llegaron a Cuba durante 2016. Solo para este año, la meta es contar con 103 mil nuevas habitaciones, recuperar y construir más de 20 clubes náuticos y marinas e inmobiliarias para alojar extranjeros, y la misma cantidad de campos de golf con casi una docena de hoteles asociados, algunos de estos ya en marcha junto a compañías de Alemania, China y España.

Amanecerá y veremos

Redacción Cubanos por el Mundo / Con información de 14 y medio

Written by María Fernanda Muñóz

Periodista venezolana. ¿La mejor arma? Humanidad. Pasión se escribe con P de periodismo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Cristina Escobar disfrutando de una comida en Miami (Fotos: Yusnaby)

Periodista cubana “antiyankee”disfruta de las cenas del ‘imperio’ (+Video)

Raúl Castro | CPEM

Apurando las tareas pendientes de Raúl antes de entregar el poder