in ,

Misiones médicas cubanas podrían estar dentro de Constituyente de Maduro

Decisión de Trump cierra otra puerta para que los galenos, que fueron enviados a misiones médicas a otros países, puedan llegar a Estados Unidos.

Venezuela vive fuertes manifestaciones que exigen la salida de Nicolás Maduro de la presidencia de la nación. Es por eso que el régimen de Cuba, pidió a sus médicos de misión en ese país un mayor “compromiso revolucionario”, esto para evitar más deserciones en la ya descontentas filas médicas.

Victor Gaute López, jefe de todas las “misiones cubanas” en Venezuela, expresó que la prioridad de los galenos revolucionarios es “dejar huellas” en Venezuela, obviando por completo la crisis que vive el país petrolero.

“Tenemos que poner todo el empeño en cada tarea que se emprenda, a no convivir con lo mal hecho, con la chapucería y a dar todos los conocimientos y experiencias posibles”

Exhortó a los médicos a que si no tienen un pensamiento “revolucionario y comprometido” no podrán permanecer en el país.

“¿Estar aquí significa andar de paso por la vida, o un compromiso verdadero?”

Por otro lado, Irir Quiñones, Coordinadora de la Misión Médica en la capital venezolana, dio a conocer que la intención de que las misiones sociales cubanas podrían formar parte de la nueva Constituyente Comunal propuesta por Nicolás Maduro y que es rechazada por el pueblo de Venezuela.

“las misiones sociales merecen ser incluidas en la nueva Constituyente ciudadana que está por venir”.

Decenas de miles de especialistas, sobre todo médicos, viven hoy en una cada vez más convulsa Venezuela donde la orden es permanecer “con honor hasta el último momento”, enfrentando temores por la inseguridad, las escaseces y la violencia, según han declarado los mismos profesionales.

RECOMENDADO: Tras salir de Venezuela 180 médicos cubanos esperan visa de EEUU en Bogotá 

Huyen

A pesar de que el régimen apela al sentimiento “revolucionario” de los médicos, estos muchas veces optan por desertar en vista de las pésimas condiciones a los que son sometidos.

Un galeno entrevistado recientemente por el diario 14ymedio dijo que están trabajando bajo mucho presión y no les permiten cerrar sus consultorios.

“Tememos cada día lo que nos pueda ocurrir. A veces nos tiran piedras para el CDI [Centro de Diagnóstico Integral, consultorios médicos] o nos gritan todo tipo de ofensas. Cada día hay manifestaciones frente a la unidad médica y nadie nos protege”.

Los profesionales no quieren seguir bajo tales situaciones, pero si se van pierden mucho.

A los médicos el régimen les deposita 200 dólares mensuales en una cuenta congelada que al término de los tres años que dura la misión en Venezuela suman 7.200 dólares. Si el especialista mantuvo “una conducta adecuada y cumplió con su deber” puede retirar ese dinero al regresar a la Isla.

LEA TAMBIÉN: Médicos cubanos “bachaquean” medicamentos en Venezuela

En caso de que vuelva antes del período establecido o le sea revocada su misión (entre otros por intentar escapar de ella) pierde todo ese dinero.

La venta de servicios profesionales, fundamentalmente médicos, es la principal fuente de divisas del Gobierno cubano.

Según el exministro de Economía José Luis Rodríguez, esa actividad aportó “un estimado de 11.543 millones de dólares como promedio anual entre 2011 y 2015”. Aunque otras fuentes consideran la cifra exagerada, lo que se embolsa La Habana es sin dudas una suma elevada.

Redacción Cubanos por el Mundo / Con información de Diario de Cuba

Written by María Fernanda Muñóz

Periodista venezolana. ¿La mejor arma? Humanidad. Pasión se escribe con P de periodismo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Patrulla de la policía cubana / twitter

El régimen prefiere “más policías y militares que profesionales y técnicos”

El cubano Rances Barthelemy se impuso ante el bielorruso Kiryl Relikh