in

El régimen prefiere “más policías y militares que profesionales y técnicos”

El Ministerio del Interior (MININ) y las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) superaron en ofertas al Ministerio de Educación para captar estudiantes

Patrulla de la policía cubana / twitter
Patrulla de la policía cubana / twitter

El Ministerio del Interior (MININT) y las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) superarían este año las opciones de estudio en comparación con el Ministerio de Educación (MINED), en especialidades de nivel medio, para alumnos que culminen la secundaria.

Los directivos de las escuelas secundarias básicas de la capital, convocaron a reuniones en abril, en la que los familiares de alumnos que cursan el noveno grado se les informó sobre el plan de plazas disponibles para cada municipio, la publicación del escalafón y el cronograma para llenar y firmas las boletas con las opciones elegidas, informó Diario de Cuba. Proceso que habría terminado en mayo, con la entrega de boletas de solicitudes firmadas por los padres.

Recomendado: Los sobornos del castrismo para comprar lealtad de los militares

En referencia al plan consultaron a padres, que comentaron que la Escuela Militar Camilo Cienfuegos (EMCC) y las especialidades de nivel medio en el MININT superaron hasta tres veces la cantidad de ofertas para cursar el preuniversitario, siendo esta la tercera opción con más capacidades disponibles.

“Es una desproporción que no deja ninguna duda sobre lo que este Gobierno quiere: más policías y militares que profesionales y técnicos”, indicó Olga Lidia Pérez, de Arroyo Naranjo,

“Para este municipio dieron un total de 89 plazas para el Pre, más de 200 para los Camilitos y casi esa misma cifra para el MININT. Los técnicos medios de Enfermería, maestros de preescolar o trabajador social no llegaban ni a 30. El resto, incluyendo las ofertas para obrero calificado, no superaba las 20 plazas”.

La abogada Mercedes Rodríguez, en el Cerro, se cuestionó, “después de exigir una explicación, sigo sin comprender por qué un municipio tiene más opciones de plazas para una carrera que otro”.

“Una escuela puede ser más conflictiva o problemática que otra, en dependencia de si está en un barrio desfavorecido, pero quién es responsable de esa marginalidad y de esa desventaja que se refleja en los bajos índices académicos y el nivel cultural. ¿Acaso los adolescentes de estos barrios periféricos solo tienen oportunidad de ser alguien si eligen ser militares o policías?”.

Redacción CPEM / Con información de Diario de Cuba

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Turismo, el pastel solo para unos pocos

Decisión de Trump cierra otra puerta para que los galenos, que fueron enviados a misiones médicas a otros países, puedan llegar a Estados Unidos.

Misiones médicas cubanas podrían estar dentro de Constituyente de Maduro