in

Por corrupción condenaron a 10 años de prisión a ex pareja de Evo Morales

La mujer, de 31 años, llegó a ser gerente de una firma china que se adjudicó proyectos con el Estado por más de 500 millones de dólares

La reputación del presidente de Bolivia, Evo Morales, se ha visto empañada, por la reciente condena que le impartieran a su ex pareja, Gabriela Zapata, a 10 años de cárcel por incursar en corrupción. El mandatario tiene ahora una posición política en su contra.

La mujer, de 31 años, llegó a ser gerente de una firma china que se adjudicó proyectos con el Estado por más de 500 millones de dólares, informó la agencia AP.

Según el Gobierno todos los delitos los cometió la mujer y no afectó a algún alto funcionario, ni a la constructora china CAMC Engineering, ninguna de estas partes la sometieron a investigaciones. Siendo este el primer escándalo de corrupción que salpica o empaña a Morales. La mujer tiene ya 15 meses de encarcelada, pero le quedan aún más de ocho años en prisión.

El tribunal anticorrupción que llevó el caso, condenó a Zapata por asociación delictuosa, legitimación de ganancias ilícitas, falsedad de documentos y uso indebido de bienes públicos, mientras que personas allegadas a la mujer y funcionarios de menor rango, recibieron condenas menores a cuatro años de cárcel.

RECOMENDADO: Gabriela Zapata usaba el despacho de la primera dama para hacer sus negocios

La mujer se relacionó con Evo Morales en la campaña que lo llevó a la presidencia en 2006, escuchó este marte la lectura de su acusación y la sentencia en medio de sollozos, tras haber proclamado previamente su inocencia y reclamar que no se le permitió acreditar las pruebas necesarias sobre el origen de su fortuna, según relató la agencia francesa, AFP.

“Que sean probos y que actúen con la mayor transparencia posible”, recalcó la mujer aguantando el llanto.

Dos de los funcionarios públicos condenados junto a Zapata dijeron haberla ayudado en sus gestiones de negocios por instrucciones del Ministerio de la Presidencia, en ese entonces liderado por Juan Ramón Quintana, quien desde el lunes es el embajador de Bolivia en Cuba.

El fiscal encargado del caso, Edwin Blanco, dijo que se aplicó “la máxima condena de privación de libertad en el marco de un juicio oral (…) desarrollado en tiempo récord desde el 17 de marzo”.

Redacción CPEM / Con información de Diario de Cuba

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

19 filmes definirán el venidero Festival de Cine Europeo en Cuba

¡Y NO CESA LA REPRESIÓN! 52 venezolanos asesinados durante protestas según la fiscalía