in ,

Cuentapropistas y bancos cubanos recibirán entrenamiento crediticio de Alemania

Trabajador por cuenta propia en Cuba
Trabajador por cuenta propia en Cuba / Foto: Agencias
Loading...

Un convenio entre Instituciones bancarias cubanas y la Fundación Alemana de Cajas de Ahorro para la Cooperación Internacional, permitirá a estos entes financieros a recibir asesoría para ampliar el otorgamiento de créditos a cuentapropistas, quienes también recibirán orientación para su correcto uso.

En vista del crecimiento que afronta el sector privado en Cuba, el régimen se vio en la obligación de solicitar ayuda para que sus bancos puedan otorgar estas iniciativas y de esa manera expandir el comercio privado en la Isla, tabla de salvación para la decadente economía cubana según especialistas.

Para fines de 2016, había 535 mil cuentapropistas en Cuba, de los cuales 60 mil se dedican a la elaboración y venta de alimentos, 55 mil laboraban en el sector del transporte y 34 mil alquilaban viviendas y espacios.

Loading...

Según  Deutsche Welle, este grupo de micro empresario necesitan créditos para sacar sus negocios adelante.

Niclaus Bergmann, director general de la Fundación Alemana de Cajas de Ahorro, con sede en Bonn, dijo al respecto que el desafió es crear conciencia en los cuentapropistas que solicitan un crédito para su negocio.

Loading...

“el desafío radica en que los cuentapropistas no tienen experiencia alguna como empresarios y deben adquirir todos los conocimientos necesarios para llevar adelante una actividad económica privada”.

En tanto, los bancos carecen lo mismo de experiencia en la concesión de créditos a microempresarios, como de métodos para la evaluación de la solvencia de sus negocios.

“Un componente de la cooperación es el entrenamiento de microempresarios y empleados bancarios en temas empresariales, recurriendo a juegos de simulación, en los que se enseña a tomar decisiones empresariales, planear presupuestos y juzgar cuándo las inversiones son sensatas”

El directivo detalló que su sucursal de BPA en Trinidad concedieron los primeros créditos a microempresarios y se planea expandir a todo el país.

“en la sucursal piloto del BPA en Trinidad se concedieron el año pasado los primeros créditos a microempresarios, y para este año se planea la expansión a todo el país. Además, se llevan a cabo conferencias anuales en las que se da un vivaz intercambio de ideas entre representantes de todo el sector financiero cubano y expertos del Grupo Financiero de las Cajas de Ahorro Alemanas”.

La Fundación Alemana de Cajas de Ahorro para la Cooperación Internacional comenzó su cooperación con Cuba en 2000, cuando junto al Banco Popular de Ahorro (BPA) de Cuba llevó a cabo un proyecto para empleados bancarios en el sector de la gestión de liquidez que duró dos años.

RECOMENDADO: ¿Aprendiendo? Régimen dispondrá de más mercados para cuentapropistas

En 2013 se retomaron los contactos y al año siguiente tuvo lugar en la isla la conferencia GRULAC (Grupo de América Latina y el Caribe) del Instituto Mundial de Cajas de Ahorros y Bancos Minoristas (WSBI, por su nombre en inglés).

El BPA y la Fundación Alemana de Cajas de Ahorro acordaron durante la conferencia renovar la cooperación para el entrenamiento en el sector financiero, que se formalizó el año siguiente.

Desde entonces, las actividades conjuntas de entrenamiento y asesoramiento son cada vez más intensas, según Deutsche Welle.

Al BPA se sumó desde 2016 el Banco Central de Cuba, a través del cual queda incluido en la cooperación todo el sector bancario de la isla.

Mayor experiencia

La Asociación de Cajas de Ahorro del Este de Alemania (ex RDA) desempeña un importante papel en la cooperación debido a que “las cajas de ahorro recogieron experiencias en la era de la integración de la antigua RDA en la Alemania unida, que pueden ayudar al BPA y todo el sector bancario en Cuba”, explica Bergmann.

Las cajas de ahorro de la antigua RDA debieron adaptarse en corto tiempo a nuevas condiciones y necesidades de sus clientes y ofrecer nuevos productos financieros.

“Contaban con una gran masa de ahorros, pero tenían poca experiencia en la concesión de créditos y la evaluación de riesgos. Esa era hasta hace poco también la situación de partida del BPA”

Redacción Cubanos por el Mundo / Con información de DW.Com

Written by María Fernanda Muñóz

Periodista venezolana. ¿La mejor arma? Humanidad. Pasión se escribe con P de periodismo

4 Comments

Leave a Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Momento en que las personas corren fuera del Manchester Arena donde ocurrió el atentado

Identificado al autor del atentado en Manchester

Magistrado del TSJ contra Constituyente de Maduro

ÚLTIMA HORA: Magistrado del TSJ se pronuncia contra Constituyente de Maduro (+VIDEO)