in , ,

Jueces de varios países podrían librar orden de captura contra Nicolás Maduro

Cada vez es más cercana la posibilidad de que jueces internacionales libren una orden judicial en contra de Nicolás Maduro

Nicolás Maduro
maduro | cubanet

Tras la ola de protestas que se ha desatado en Venezuela, agregado al pésimo concepto que tiene su gobierno a escala global, la suma de delitos graves que se le atribuyen, aunado a su imagen de “guapetón de barrio” conducen a avizorar un final dramático para el primer mandatario Nicolás Maduro y es que cada vez es más cercana la posibilidad de que jueces internacionales libren una orden judicial en su contra.

RECOMENDADO: ¡NO LE IMPORTA NADA! Maduro firmó las bases de la Asamblea Constituyente

DENUNCIAS EN LA CORTE INTERNACIONAL

Contando solo las denuncias que reposan en la Corte Penal Internacional , Maduro cuenta con las siguientes acusaciones:

La del 7 de abril del 2014 por 198 legisladores de ocho países latinoamericanos, por la represión masiva y generalizada contra los manifestantes de aquel año.

La del 2 de septiembre de 2015 del procurador general de Colombia, Alejandro Ordóñez, por los supuestos crímenes de lesa humanidad relacionados con la deportación masiva de ciudadanos colombianos.

La del historiador y ex parlamentario tachirense, Walter Márquez, por las mismas deportaciones masivas.

La del defensor de Leopoldo López, abogado Juan Carlos Gutiérrez y el dirigente de Voluntad Popular en el exilio Carlos Vecchio.

La de la activista de derechos humanos, Tamara Sujú, enfocada en los numerosos casos de tortura, para concluir con las que presentarán en los próximos días un grupo de parlamentarios colombianos, según resolución adoptada este mismo mes y por la Asamblea Nacional de la propia Venezuela según acuerdo del pasado 18 de abril.

Pero están, además, 19 opiniones adversas al Estado venezolano, del Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de la ONU que dictaminan acerca 30 casos de privaciones ilegítimas de libertad como patrón de persecución política.

PRINCIPIO DE JURISDICCIÓN UNIVERSAL

El reconocido juez Garzón dictó orden de encarcelamiento del dictador Augusto Pinochet, apoyado en el principio de “jurisdicción universal”, sobre la base de este precepto, cualquier autoridad judicial de cualquier país está en capacidad de adoptar tal clase de medidas en materia de delitos de lesa humanidad.

Hechos como los perpetrados por Maduro, cuando deportó en la frontera con Colombia a centenares de ciudadanos del país andino, aunado a la denuncia realizada por Walter Márquez, que documenta víctimas de Colombia, Ecuador, Argentina, Perú, Costa Rica, Guatemala. Brasil, Paraguay, México, Chile, Canadá, España, Francia, Estados Unidos, República Dominicana y Aruba, con esto se consideraría que, de hecho, Maduro habría cometido delitos de lesa humanidad contra ciudadanos de numerosos países.

COLOMBIA Y CHILE ENTRE LOS POSIBLES PAÍSES QUE PODRÍAN EJECUTAR LA ACCIÓN

Cualquier juez criminal de esos 16 países está habilitado para librar orden de captura en contra de Nicolás Maduro, por supuestos ilícitos de lesa humanidad. Sin embargo, dos países ya cuentan con avances en la materia.

En Colombia, varios grupos de juristas del país vecino diseñan detenidamente sus alegatos para proceder en tal sentido.

Por su parte, ya Chile ha afirmado su jurisdicción universal con el pronunciamiento vinculado con el caso del preso político Leopoldo López. En tanto, el grado de conexidad, como exige el “principio de jurisdicción universal”, es evidente en el caso del abogado y editor Braulio Jatar, por su condición de origen chileno.

Mientras, Nicolás Maduro, por su supuesta doble nacionalidad colombo-venezolana, sumaría conexidad a los tribunales colombianos.

Tal situación no significaría una novedad, de hecho, ya existen dos precedentes de órdenes de captura libradas por la Corte Penal de La Haya contra jefes de Estado en ejercicio: Muamar Gadafi (Libia) y Omar Hasán Ahmad al Bashir (Sudán).

Redacción CPEM |Con información de elpaiszeta

Written by @norismarnavas

Productora de contenido en Cubanos por el Mundo. Locutora certificada. Profesora universitaria. Investigadora

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

¡LAMENTABLE! Doble forfeit entre Sancti Spíritus y Camagüey por trifulca

ouTube: Falsa mendiga regresaba a su auto y es puesta al descubierto por indignado hombre [VIDEO]

Desenmascararon y encararon a una falsa indigente que pedía dinero en la calle [VIDEO]