in

Régimen reconoce que no hay contenedores para transportar el carbón

Los municipios de Minas, Jumaguayú y Camagüey deben ser dotados de “todas las condiciones técnicas que requieren”, según informó Neida Verdecia, directora general de la EPIL, a la oficial Agencia Nacional de Noticias

En los cuatro primeros meses del año en curso, desde Camagüey solo se han exportado 180 toneladas de carbón vegetal de las mil que tenía previsto el programa anual y este miércoles la Empresa de Industrias Locales (EPIL) informó que no tiene contenedores para transportar el carbón de exportación.

Los municipios de Minas, Jumaguayú y Camagüey deben ser dotados de “todas las condiciones técnicas que requieren”, según informó Neida Verdecia, directora general de la EPIL, a la oficial Agencia Nacional de Noticias (ACN).

Las condiciones técnicas a la que se refiere son a introducir “máquinas cribadoras (medios mecánicos para remover el carbón y seleccionar su tamaño)”. Esto beneficiaría el proceso y “humanizaría” más este trabajo que se realizaba de forma manual en los cinco centros que trabajan con el carbón en Camagüey, explicó Verdecia.

RECOMENDADO: Emprendedores cubanos: los desconocidos en la trama de exportación del carbón de marabú a EEUU (+VIDEO)

La EPIL ha proyectado una producción para 2017 y una exportación de carbón vegetal de 2.238.000 pesos en moneda nacional y 360.000 pesos convertibles de ganancias, que se verá afectado por la falta de transporte del material.

La ACN destacó que en enero llegó a Estados Unidos la primera carga de carbón cubano autorizado en más de 50 años; dos contenedores de carbón vegetal artesanal llegaron a Puerto Everglades en Fort Lauderdale a bordo de un barco de Crowley Martimine llamado K-Storm.

El gobierno de Barack Obama permitió que estas exportaciones fuesen legales bajo un cambio de reglamento que permite la importación de algunos productos siempre que sean fabricados por empresarios cubanos independientes.

Sin embargo, el régimen no precisa cuáles son esas cooperativas, cuántas operan, de qué tipo o en qué lugar de la Isla se ubican, como tampoco revelan los medios estatales de identidad de una empresa que compra el marabú a las cooperativas y se encarga de procesarlo para la comercialización, precisó Diario de Cuba. Lo único claro del negocio es que lo enviaría la empresa estatal CubaExport.

Redacción CPEM /  Con información de Diario de Cuba

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Régimen de Cuba centrado en los cruceros, ferris “no son prioridad”

Más de 220 cuentapropistas acusados por evasión fiscal; condenas de 5 años de cárcel

¿Verdad o ficción? Régimen afirma que 80% de cuentapropistas están en sindicatos oficialistas