in

¿Verdad o ficción? Régimen afirma que 80% de cuentapropistas están en sindicatos oficialistas

Más de 220 cuentapropistas acusados por evasión fiscal; condenas de 5 años de cárcel
Más de 220 cuentapropistas acusados por evasión fiscal; condenas de 5 años de cárcel

De acuerdo con información emitida por el diario oficialista Granma, cerca del 81,9 por ciento de los cuentapropistas se encuentran afiliados a la Centra de Trabajadores de Cuba (CTC), distribuidos en 16 sindicatos, que al parecer estarían impulsando el recién creado sector con el fin de salvar la decadente economía.

Rodolfo Jiménez, funcionario de la CTC, expresó que esto les permite a los trabajadores privados contar con protección legal, aunque diariamente son victimas de los abusos cometidos por los policías que los hostigan por casi cualquier cosa.

“Aunque esto no significa que nuestro trabajo es tan eficiente, ni que todo el mundo acepta, lograr casi el 82 % de afiliados es una cifra fabulosa. Desde el punto de vista político esto demuestra que la gente sí desea estar organizada”

El sector de cuentapropistas cuenta con 556 mil 064 acreedores, expresando que el movimiento sindical es “voluntario”.

La legislación cubana no reconoce a sindicatos independientes al margen de los ya existentes, que pertenecen a la oficialista CTC.

RECOMENDADO: Cuentapropistas y bancos cubanos recibirán entrenamiento crediticio de Alemania

Los trabajos que más destacan en estos supuestos sindicatos con la gastronomía, el arte y el turismo, lo que representa el ingreso principal de divisas para el régimen.

A pesar de que el Código de Trabajo de Cuba protege a los autónomos, la CTC reconoce que “existe todavía mucha dispersión legal, lo cual dificulta el trabajo de ayuda y asistencia al cuentapropismo”.

“Se necesita reconocer en ese cuerpo legislativo que el entorno económico en Cuba está cambiando” y como ejemplo mencionan la existencia en la isla de pequeñas empresas para las que hacen falta “normativas más específicas”.

Las cifras

Cuba cerró 2016 con algo más de 535 mil trabajadores privados o no estatales, la mayor cifra registrada desde 2010, cuando se amplió esta modalidad como parte de las reformas impulsadas por Raúl Castro para “actualizar” el modelo económico socialista de la isla.

Según los datos oficiales más recientes, el 31 por ciento de los trabajadores autónomos son jóvenes, el 32 por ciento mujeres, el 16 por ciento pertenece además al sector estatal y el 11 por ciento son jubilados que se han acogido a esta modalidad.

Hoy suman más de 200 las modalidades aprobadas, entre las que resaltan la elaboración y venta de alimentos, con unas 59.700 personas; el transporte de carga y pasajeros, con 54.350; la renta de viviendas, habitaciones y espacios, con 34.000, y la figura de telecomunicaciones, que agrupa a 24.440 empleados.

Redacción Cubanos por el Mundo / Con información de EFE

Written by María Fernanda Muñóz

Periodista venezolana. ¿La mejor arma? Humanidad. Pasión se escribe con P de periodismo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Régimen reconoce que no hay contenedores para transportar el carbón

Policías venezolanos destrozan puerta para entrar a local comercial (+Video)

Policías venezolanos destrozan puerta para entrar a local comercial (+Video)