in ,

Willy Chirino: “Cuba era un país muy avanzado y había justicia”

En una entrevista que realizara Diario Las Américas, en su espacio Voces de Cuba, el cantante cubano Willy Chirino, cuenta parte de su infancia, de lo que fue la Isla ante del a dictadura de Fidel Castro y el cómo era esta sin ellos. “Un país desarrollado”.

El artista desde Miami, contó que “Cuba dentro de todos sus defectos, en los años antes de Castro, fue un país muy avanzado, donde había en comparación con cualquier país de latino américa estábamos avanzados hasta en nivel social (…) es lo que viví yo y que alguien me lo venga a desmentir”.

Recordó que, así como en casa pueblo o cuadra hay un comité de defensa, en la época que vivió en Cuba “había casas de socorro (…) en mi pequeño pueblo, Consolación, había un ‘hospitalito’ que era pagado por el Gobierno. Todo guajiro que pasaba por ahí, todo mundo se le daba atención médica de gratis”.

Chirino aseguró que nunca pagó ni un centavo por su educación y que era muy por encima de la que tenía cualquier americano de su edad. “Yo no sé por qué el mito de que ahora la educación es gratis, ahora le dan servicios, yo viví esa época, y en Cuba había una justicia, no era perfecta y había muchas cosas que no eran normales, pero en ¿Dónde no las hay?”

Contó que de niño vivió cerca de sus padres, era un “muchachito” de campos de Cuba, dejando atrás ese momento en el que comenzaba a socializar, a tener amigos, a tener una especie de “noviecita” y le tocó irse a Miami, donde vivió en un motel, junto a otros 87 niños, y al cabo de un año fue que recibió a sus padres.

Antes de ser músico vivió años difíciles, en los que trabajó parqueando carros, vendiéndolos, lavó plató, vendió donas de casa en casa y hasta se ahorraba los 50 centavos del almuerzo para reunirlos, hasta que se adentró a la música, a lo que le dedicó tiempo completo, sin abandonar su trabajo, con tan solo 15 a 16 años.

“No podemos decir que somos apolíticos”

Para el intérprete de Rumbera” o Medias Negras”, que algunas personas no conocen cosas de Cuba, antes de Castro porque se han tratado de borrar de libros de historia o se las han ocultado, pero además que todos aquellos cubanos que han sido víctima de la política por más de 50 años, “no podemos ser apolíticos, no podemos”.

“…y se lo digo a todos los que tratan de vivir allá y aquí (…) yo respeto si tú me dices mira yo soy revolucionario cubano, yo amo a Fidel y la revolución de lo que pasa en Cuba, bueno tu eres así, pero ahora que me digan no a mi tú no me hables de política, yo soy músico, no, eso no. ¿Porqué? Porque no, porque nosotros somos cubanos y hemos sido víctima”.

Haciendo alocución a que han sido una generación con trayectoria a sufrimiento y de miles de personas que han muertos en el proceso revolucionario de Fidel Castro. “Pero que tú me digas que no, que no eres político, tú tienes que tener una posición política porque eres cubano y te tocó ser cubano, te tocó nacer en cuba”.

Chirino asegura que a través de sus canciones expresa su posición, pero no es que va por doquier a prender fuego a las cosas. “Ahora yo no permito que ningún gobierno, ningún promotor me diga lo que tengo que cantar o no, por lo tanto yo no puedo cantar en Cuba (…) mi sueño es que haya una Cuba libre y soberana y que cada cubano tenga derecho a elegir a su gobernantes a viajar el mundo, a desarrollarse, a estudiar, a recibir todos los beneficios que pueda brindarle un gobierno justo a un pueblo”.

Redacción CPEM / Con información de Diario Las Américas

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Jóvenes cubanos ingresando a la Universidad de La Habana / Foto: Referencia

Universidades de Rusia y Cuba firmarán acuerdos de colaboración

Régimen de Cuba centrado en los cruceros, ferris “no son prioridad”