in

Murió José López Sainz a los 79 años en Miami, ex preso político

Proveniente de familia adinerada en el centro de Cuba fue rebelde contra la dictadora estuvo en prisión y el exilio. Pero su lucha contra la opresión del régimen nunca fue quebrada. Estuvo preso en Cuba y Estados Unidos, pero por una insuficiente pulmonar falleció a sus 79 años, José López Sainz, Miami.

“Sus padres emigraron de España y con mucho trabajo hicieron una fortuna en Cuba. Eran cuatro hermanos, todos ganaderos”, recordó su esposa Elvira López en una entrevista con el Nuevo Herald.

Tras estudiar en el colegio marista en Cienfuegos, le inculcaron la importancia de amar a la Patria y defender la democracia, con la llegada de Fidel Castro, comenzó su andar contra el régimen y el totalitarismo, pero lo detuvieron y condenaron a cinco años de prisión en 1960.

“Durante el desembarco de Bahía de Cochinos, José estaba preso ya en la Isla de Pinos, en la circular número 4 y registrado con el número # 25788. En aquel momento les llenaron la prisión de dinamita y les amenazaron con volarlos a todos en caso de que los invasores triunfaran” recordó la viuda de López en la entrevista.

Para 1966 se fueron a Estados Unidos bajo exilio, luego de una separación familiar López continuó su trabajo “para conquistar la libertad de Cuba”. Hasta 1975 vivió con su familia en New Jersey y posteriormente se trasladaron a Miami.

López estuvo en prisión dos veces en Estados Unidos, por negarse a dar declaraciones sobre las actividades del grupo anticastrista Omega 7.

“A pesar de que eran una familia muy acomodada, eran gente muy sencilla. Muchachos muy humildes que jamás hicieron alarde de su dinero, incluso cuando llegaron al exilio siempre evitaron cualquier tipo de distinción por ese motivo”.

Este viernes 26 de mayo se realizará una eucaristía por su eterno descanso en la iglesia St. Brendan en el 8725 SW 32nd St a las 5:00 pm y su sepelio está programado para el 30 del mes en curso a las 11:00 am en el cementerio Our Lady of Mercy 1en el 1411 NW 25th St, Doral.

Redacción CPEM / Con información de el Nuevo Herald

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Rodiles afirma que el final del régimen castrista está cerca Castro / Foto: Cortesía

Información: el arma “sofisticada” del enemigo que preocupa a Raúl Castro

Donald Trump | captura

Como Trump vuelve a mentirle a los cubanos