in

Kenya firmó con Cuba contrato de colaboración médica

Médicos cubanos en Ecuador regresan
Médicos cubanos fueron enviados para Haití / Foto: Cortesía

Un documento entre Cuba y Kenya fue firmado en la sede de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en la Ginebra, como parte de la agenda de trabajo del ministro cubano de Salud Pública, Roberto Morales. La operación tendrá inicio a finales de este año. Según publicó la agencia oficialista Prensa Latina.

Por su parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX) publicó un comunicado alegando que “en horas de la mañana, se firmó un Memorando de Entendimiento entre el Ministerio de Salud Pública de Cuba y el Ministerio de Salud de Kenya en materia de colaboración sanitaria”, en la misma celebración estuvieron los Ministros de Salud de ambas naciones y la Ministra de Relaciones Exteriores Kenyana, así como miembros de las delegaciones presentes.

Las bases del informe y las condiciones no se dieron a conocer, ni se estipula las normas con las que se fijó el acuerdo. Mientras que el político cubano sostuvo reuniones y encuentros con sus similares de la India y Mauritania, así como también compartieron un intercambio con la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne, en los cuales se trató temas como la colaboración, la formación de recursos humanos y los servicios médicos de la Isla.

El ministro de la Salud Pública de Cuba acotó que en su país han egresado 34 mil 216 profesionales de 135 países desde 1959. La venta de estos servicios ha sido para la isla uno de los principales ingresos monetarios del régimen cubano.

Según estadísticas ofrecidas en abril por las autoridades cubanas, hay profesionales de salud laborando en 62 países, al cierre de 2016, de los que en 35 países cuba cobró por sus servicios.

Los médicos están distribuidos entre América Latina y el Caribe, África subsahariana y septentrional, Oriente Medio, el Pacífico, Rusia y Portugal.

Mientras que Venezuela y Brasil, representan los mercados más importantes para Cuba. La mayoría de estos trabajan bajo una neo esclavitud, en la que se les impide gran parte de sus movimientos en los países y la mayor parte de su salario (75%) se dirige a Cuba, pese a ello sigue siendo un alivio económico para los trabajadores, ya que en su país natal el salario no supera los $70 al mes.

Redacción CPEM / Con información de Diario de Cuba

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Lucky Broken Girl cover

Lucky Broken Girl: la novela infantil que narra el exilio cubano (+VIDEO)

Yaquelín Vera Morfa junto a su hija Laura

Refugiadas cubanas protestan ante la ONU en Trinidad y Tobago