in ,

Ley de Libertad para Viajar a Cuba llega al Congreso con respaldo de 50 senadores

Congreso de Estados Unidos en sesión / Archivo

La Ley de Libertad para Viajar a Cuba llegó al Congreso con el respaldo de más de medio centenar de senadores, propuesta legislativa que pretende dejar a un lado las actuales restricciones para quienes desean viajar a Cuba con fines turísticos.

El proyecto de ley ha sido impulsado por el senador republicano Jeff Flake y el demócrata Patrick Leahy, y ya fue presentado por primera vez en 2015. En esta ocasión contó con el respaldo de 46 senadores más, 55 en total, a la espera de que el Gobierno de Donald Trump emita su esperada revisión de la política de Washington hacia La Habana.

En la actualidad, los estadounidenses pueden viajar a Cuba solo bajo 12 categorías establecidas por el Gobierno de Estados Unidos, como lo son las visitas familiares, viajes oficiales gubernamentales, de organizaciones humanitarias, por intercambios profesionales o para coberturas periodísticas.

Cuba es el único destino del mundo al que el gobierno estadounidense prohíbe a sus ciudadanos viajar con fines turísticos. El propósito es dejar a un lado estas restricciones legales sobre los viajes a Cuba para los ciudadanos y residentes en EEUU, y además poner final también a las trabas a las transacciones bancarias relacionadas con dichos viajes.

“Reconocer el derecho inherente de los estadounidenses a viajar a Cuba no es una concesión a los dictadores, es una expresión de libertad”, consideró Flake.

“El levantamiento de la prohibición a los ciudadanos estadounidenses que viajan a Cuba puede allanar el camino a un cambio significativo al aumentar el contacto entre los cubanos y los estadounidenses diariamente, y seguro que tendrá beneficios positivos para el floreciente sector empresarial y privado de la Isla”, agregó.

Asimismo, Leahy subrayó la mayoría bipartidista detrás de la propuesta, que “está de acuerdo en que el Gobierno federal no debe decirles a los estadounidenses dónde pueden o no viajar, especialmente si se trata de un pequeño país a solo 90 millas (144 kilómetros) de Florida“.

“Las restricciones que nuestra ley eliminaría son un vestigio fallido de la Guerra Fría. La prohibición de viajar no está justificada ni por temas de seguridad nacional ni por intereses económicos”, insistió el senador demócrata.

Redacción Cubanos por el Mundo / Con información de EFE

Written by María Fernanda Muñóz

Periodista venezolana. ¿La mejor arma? Humanidad. Pasión se escribe con P de periodismo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Donald Trump con líderes OTAN / Captura de pantalla

Trump humilló a líderes OTAN cobrándole facturas

Hallan a fiscal muerto en playa de Florida