in

“Lo mejor es trabajar por cuenta propia” (+VIDEO)

http://cubanosporelmundo.com/blog/etiqueta/unpacu


Ante una cámara escondida, cubanos encuestados dieron su opinión sobre el auge del cuentapropismo en Cuba y cómo estos negocios han ayudado a solventar las carencias que existen en la isla, logrando así el beneficio colectivo de más personas y ante la incipiente oferta estatal.

“Muchos de los negocios de cuenta propia nos ayudan, vale la pena dar un poquito más y recibir un mejor servicio” confiesa uno de los encuestados.

En el material audiovisual compartido por la Unión Patriótica de Cuba, los isleños comparten la idea de la contribución fiscal que debe tener el emprendimiento privado, sin que esto represente una persecución a quienes están trabajando honradamente.

“Ayuda porque todos los cuentapropistas saben que tienen que darle al Estado un porcentaje que puede ayudar en la economía. Saben que deben pagar un impuesto. Si vende ilegalmente, el Estado no obtiene un beneficio” comenta otro.

“Ayuda porque resuelven muchos problemas” añade.

La oferta del mercado estatal resulta insuficiente y precaria, por lo que el sector privado ha pasado a ocupar un lugar importante en la oferta de bienes y servicios.

“El estado no puede venderlo. El cuentapropismo puede facilitar muchos servicios”.

“Es una forma de resolver al país” comenta uno.

La motivación económica es la principal razón para que cada vez sean más, y en especial jóvenes, quienes se sumen al sector privado, sin apostarle a los trabajos estatales tras culminar una carrera universitaria.

“La juventud, muchos hacen eso. Muchas personas lo que buscan es meterse en cualquier negocito para buscar dinero. Después que pasas tantos años estudiando, ven a sus padres que no ganan nada. El cuentapropista sabe que tiene un ingreso diario.

“Es increíble lo que gana acá un profesional. El Estado debería hacer algo pero no…” confiesa el encuestado con voz decepcionada.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by María Fernanda Muñóz

Periodista venezolana. ¿La mejor arma? Humanidad. Pasión se escribe con P de periodismo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Bebe Melania y su madre tras nacimiento en Nuevo Laredo, México

Bebe Melania y su madre cubana recibieron parole humanitario tras meses de espera

Nicolás Maduro y Raúl Castro / Fuente: Prensa Presidencial VE

Expulsar al colonialismo cubano para liberar a Venezuela