in ,

Conferencia Mundial busca proteger el béisbol y el sóftbol desde La Habana

Para mantener las disciplinas a nivel olímpicos de cara al acelerado crecimiento del fútbol

Los japoneses derrotan a los cubanos. (GRANMA)
Los japoneses derrotan a los cubanos. (GRANMA)

La Conferencia Mundial de Béisbol y Sóftbol (WBSC, por sus siglas en inglés) quiere atraer a jóvenes a las disciplinas deportivas, por lo que su presidente, Ricardo Fraccari, desde La Habana abogó por la permanencia de estos deportes en los Juegos Olímpicos.

De cara al crecimiento que ha tenido el fútbol en comparación con estos deportes, y sobre todo en cuba, donde cada día los jóvenes prefieren aún más el balón pie. El directivo realizó en Cuba, desde el pasado miércoles una visita de dos días como parte de una agenda que lo llevó a China, Corea del Sur y República de Corea y otros países con gran fervor por el béisbol o el softbol.

La intención es conversar con las autoridades de cada nación sobre la situación por la que atraviesa el béisbol tras ser incluidos en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, según explicó Fraccari en una rueda de prensa.

Dio como consecuencia de que años anteriores el béisbol no figurara en competiciones olímpicas era por estar “tan fragmentado” el deporte y “no globalizado” entre profesionales y aficionados, pero afirmó que “la solución la tenemos, hay posibilidad de reaccionar a este problema”.

Por lo que añadió que la Confederación discutió enormemente para que se cree una especia de clasificación de cinco equipos de cara a las olimpiadas de Tokio 2020. En los que estarían incluidos Japón como país sede, otro país de Asia, uno por Europa-África y como mínimo, dos plazas y hasta un máximo de tres por América, donde habría que considerar desde Canadá hasta Venezuela.

Por lo que Fraccari adelantó que la clasificación dará inicio con el Premier-12 en el 2019 y culminará posiblemente en marzo del siguiente año porque el Comité Olímpico Internacional (COI) debe saber cuáles son los países clasificados en abril de 2020.

Con relación a la afinidad de los jóvenes por el fútbol, el directivo indicó que “no es un secreto que en muchos países beisboleros, incluido Cuba, el fútbol está avanzando muchísimo”, apuntó, a la par refrió que la Confederación analizó con suspicacia ese aspecto.

El italiano y líder de la WBSC estuvo acompañado en la rueda de prensa por el embajador de la Conferencia en Cuba, Antonio Castro Soto del Valle, hijo de dictador Fidel Castro. La agenda además incluyó una reunión con Antonio Becali, presidente del Instituto Nacional de Deportes (INDER) y con los federativos de béisbol y sóftbol cubano.

Redacción CPEM / Con información de Diario Las Américas

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Enmascarados asesinan a más de 20 cristianos coptos en Egipto

Ni Cuba, ni Venezuela: Las 5 economías más placenteras de América Latina