in

Cuba enviará a Brasil más de 900 médicos

Médicos cubanos en Brasil demandarán a la OPS por $75 millones. Foto de archivo.
Médicos cubanos en Brasil demandarán a la OPS por $75 millones. Foto de archivo.

Reza el dicho, amistad es amistad y negocios son negocios, y tal parece que el régimen poco le importan sus aliados cuando se trata de dinero.

Se conoció que en los próximos días llegará un contingente de 950 médicos cubanos a Brasil lo que significa la reactivación del programa Más Médicos, que se estableció durante el gobierno de la expresidenta Dilma Rousseff.

Cuando Rousseff fue destituida de su cargo por corrupción, el régimen de La Habana respondió de manera tajante rechazando la medida constitucional por parte del parlamento brasileño, tras esto, las relaciones entre ambos países se tensaron, e incluso se detuvo el intercambio de galenos.

Pero ahora, el diario Estadão de Brasil, reseñó que ambos gobiernos alcanzaron acuerdos en dicha materia.

En paralelo, está previsto que cuatro mil médicos cubanos que ya cumplieron tres años en el país sudamericano vuelvan a Cuba en los próximos dos meses, indicó el Ministerio, sin precisar si el contingente será reemplazado en su totalidad por profesionales de la Isla.

RECOMENDADO: Programa Más Médicos se constituye en un dilema entre régimen castrista y gobierno de Brasil

Por otro lado, cerca 88 profesionales cubanos han acudido a los tribunales brasileños para permanecer en el país sudamericano y reclamar el derecho a continuar participando en el programa federal.

El envío de profesionales de la Salud a Brasil como parte de Más Médicos, programa iniciado en 2013 por la expresidenta Dilma Rousseff, ha estado rodeado de polémica porque Brasilia paga el salario de los trabajadores al Gobierno cubano, que se embolsa cerca del 75% del monto.

Médicos y políticos brasileños han considerado esta práctica, además de la vigilancia bajo la que se encuentran los médicos y las limitaciones que les imponen las autoridades de la Isla, condiciones de “semiesclavitud”.

Redacción Cubanos por el Mundo / Con información de Estadao

Written by John Márquez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Aparece segunda parte en video de la sucia despedida de soltera y la verdad detrás

Aparece segunda parte en video de la sucia despedida de soltera y la verdad detrás

Internet, 'una posibilidad de encontrar novia para salir de Cuba'

Internet, ‘una posibilidad de encontrar novia para salir de Cuba’