in ,

Ni Cuba, ni Venezuela: Las 5 economías más placenteras de América Latina

Loading...

Las economías suben y bajan a diario y en ellas se mide el crecimiento de una ciudad y de naciones, basándose en grandes escalas. Algunas monedas de América Latina sufrieron depresiones en el pasado año, pero en un especial publicado por el Nuevo Herald, cuentan cinco economías latinas a las que hay que seguir como modelo, menos las de Cuba y Venezuela.

Aunque la “Patria de Bolívar”, como dijera el ex presidente y fallecido Hugo Chávez, cuente con grandes recursos naturales y una reserva petrolera gigantesca el país está sumergido en una crisis económica, social y política que no parece tocar techo, mientras que Cuba ha quedado en sombras desde hace más de medio siglo, por la dictadura instaurada por Fidel Castro.

Las relaciones del presidente Donald Trump (Estados Unidos), llevaron incertidumbre a México, pero está supo salir airosa, al menos en el continente, en materia económica.

Loading...

1.- México, el bastión de la región

El latinoamericano del norte, México, lidera el continente latino. Aunque la llega de Trump al poder norteamericano puso en jaque a los mexicanos, estos lograron superar con creces las dificultades y alcanzaron un máximo comercio entre ambas naciones en marzo. Un informe sobre el país identificó los sectores y mercados claves a los que México debe dirigir su rumbo, mientras que el banco central de esta nación continúa sus labores para controlar y contrarrestar la inflación. Este grande del norte, supera con creces al grande del sur, Brasil, que está sumida en una crisis política y económica.

Loading...

2.- Perú, abre paso a la inversión privada

El gobierno de Pedro Pablo Kuczynski decidió dar vuelta atrás a la baja inversión privada. Inmersa en los problemas de corrupción relacionados con la empresa Odebrecht, el desastre social que dejó el fenómeno de El Niño Costero, reduce las esperanzas de la nación a surgir. Sin embargo, Perú es considerado uno de los países fuertes de la región latina.

Perú mantiene su posición como la mejor gastronomía del mundo, pero además aumenta el surgir de la minería, el turismo y la agricultura.

3.- Colombia, un país camino a la Paz

El país cafetero busca a toda costa la Paz que sostenía con grupos rebeldes armados y después de cinco décadas de violencia firmó el acuerdo. Con la caída del petróleo se vieron afectados lo ingresos públicos. El peso está en un nivel débil y la inflación lo devora. Pero el banco central de Colombia hace esfuerzos por disminuir las tasas de interés y los niveles de inflación empiezan a estar en control del Estado.

4.- Argentina, cambios políticos y económicos

Aunque los argentinos sufren una crisis de inflación y una sociedad difícil de convencer a las nuevas propuestas del recién Gobierno de Mauricio Macri, es un país que aún tiene esperanzas, y que las inversiones de empresas de Brasil, Estados Unidos, España continúan apostando en Argentina.

El Gobierno de Macri no es del todo fácil, pero surgen con él oportunidades para democratizar la economía en el país que estuvo durante años bajo la tutela de los Kirchner.

5.- Trinidad y Tobago, se impulsa con gas

Sus reservas de gas natural ayudaron al país a crecer. En los últimos años cayeron los precios de las materias primas por lo que renovó sus mercados de exportaciones. Descubrieron gran parte de petróleo y gas en Guayana y realizan perforaciones de exploración en Suriname. Con el regreso de la estabilidad a los precios de las materias primas, Trinidad y Tobago buscará reanudar su crecimiento económico entre lo que resta del año en curso y el venidero.

Mientras que estos cinco países buscan crecer y cambiar sus visiones de las economías, Venezuela se ha quedado en una crisis política que no la deje surgir, el petróleo no sube y las políticas revolucionarias no le han servido de mucha ayuda. Cuba, por su parte, busca impulsar la economía con el turismo, que va en ascenso, pero la dictadura obliga a que todos los ingresos vayan a un solo grupo.

Redacción CPEM / Con información de el Nuevo Herald

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los japoneses derrotan a los cubanos. (GRANMA)

Conferencia Mundial busca proteger el béisbol y el sóftbol desde La Habana

Mientras asesinan a jóvenes en las calles, Maduro toca el piano alegremente (+VIDEO)