in

En las tablas: “Soldadito de Plomo” drama sobre el Servicio Militar Obligatorio en Cuba

Soldadito de Plomo, Obra que presenta en las complicaciones Servicio Militar Obligatorio en Cuba/ Cortesía


Durante todo el mes de junio en la sesión Golfa del Microteatro de Miami se estará presentando “Soldadito de Plomo” un drama que pone en escena todos los conflictos que implica la prestación del Servicio Militar Obligatorio en Cuba.

“Seducción, intriga, suicidios, el hambre que sufrían los reclutas en las unidades militares, las historias de amor entre hombres ocultas por la homofobia, todo eso está recogido en la pieza teatral”, dice Carlos Montiel, uno de sus protagonistas, según reseña 14 y medio.

Montiel y Frank Esgusquiza, ambos de origen cubano, ponen en las tablas lo que ha representado durante años para los habitantes de la isla, al ser forzados a dedicar dos años de sus vidas a servir al Ejército, por menos de medio dólar al mes, desde el año 1963

Yusnel Suárez, autor de la obra, la describe como “una deuda con varias generaciones de cubanos” marcados por la preparación para una guerra que nunca llegó.

“Muchas de las historias que contamos son recreaciones de situaciones que han ocurrido y siguen pasando en la Isla”, agregó Suárez en conversación con 14ymedio.

“A veces la gente no es capaz de imaginar las dimensiones del daño que padecen muchos de los jóvenes que son obligados a estar en esos lugares, marcados por el bullying, los suicidios que el Gobierno oculta y el abuso de poder”, explicó.

Por su parte, Carlos Montiel comenta que la obra le ha representado “un verdadero reto” por el calado de las historias y la complejidad de su papel.

“Personalmente yo no tuve que pasar el servicio militar, por lo cual se hace un poco más difícil reflejar el dolor que vivieron otros”, dice el actor.

Redacción Cubanos por el Mundo / Con información de 14 y medio

Written by María Fernanda Muñóz

Periodista venezolana. ¿La mejor arma? Humanidad. Pasión se escribe con P de periodismo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Cristina Fernández de Kirchner|Archivo

Cristina de Kirchner podría lanzarse como candidata a elecciones legislativas

Enmascarados asesinan a más de 20 cristianos coptos en Egipto