in

Raúl Castro se reunió con “Timochenko” y líderes del ELN antes de partir a Colombia

El “presidente” de Cuba, Raúl Castro, recibió de nuevo, en La Habana, a Rodrigo Londoño Echeverri, conocido como “Timochenko”, líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), antes de su regreso al país cafetero desde la Isla y por separado a cabecillas del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

La oficialista prensa Granma publicó una nota en la que informa que el cubano se reunió con Timoleón Jiménez (Timochenko), jefe de las FARC; e Iván Márquez, Pastor Alape, Joaquín Gómez, Carlos Antonio Lozada, Mauricio Jaramillo, Bertulfo Álvarez y Ricardo Téllez, miembros del secretariado de ese equipo.

Pero además, en otra reunión, estuvo con Nicolás Rodríguez, jefe del ELN y los comandantes de esa organización Antonio García y Pablo Beltrán. Ambas organizaciones partieron este sábado a tierras colombianas desde la Isla.

Dos publicaciones breves del diario Granma, reporta que Castro estuvo con los cabecillas de ambos grupos rebeldes de Colombia, en un intercambio de dialogo con relación al proceso de paz en el país sudamericano.

Ambos agradecieron al “gobierno” cubano por el respaldo que le dieron durante décadas en su lucha revolucionaria pero ahora, por ser mediadores entre el proceso de paz que firmaron con Colombia, con el gobierno de Juan Manuel Santos.

Los de las FARC estuvieron cinco años de negociación con el gobierno colombiano para llegar al acuerdo y posterior firma, mientras que aún el ELN se mantiene en conversaciones con Bogotá para el mismo propósito. Para este último pacto Cuba, Ecuador, Brasil, Chile, Venezuela y Noruega son garantes en la mesa de diálogo.

Según una primera publicación de la Agencia Cubana de Noticias (ACN) Raúl “ratificó la disposición del Gobierno cubano de continuar respaldando el proceso de paz colombiano y de contribuir a la implementación de los acuerdos derivados de la negociación de La Habana” a “Timochenko”.

Mientras que el líder revolucionario colombiano, reiteró su agradecimiento “por la contribución de Cuba a la consecución de la paz en su país” es parte de la breve publicación. En la que además destacaron que el canciller cubano Bruno Rodríguez estuvo presente en la reunión, sin ofrecer mayores detalles por la que se consumó la reunión.

Redacción Cubanos Por el Mundo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

aumento de embarazos en Cuba

Sin generación de relevo: Natalidad decrece con 8192 bebés menos que 2015

Foto referencial

Cubano residente en EEUU mata a su amante en La Habana y se suicida