in

¿Pagará Kcho la deuda de 500 mil CUC a ETECSA?

El artista plástico cubano Alexis Leyva "Kcho", posa en el centro tecnológico Google|EFE

Alexis Leyva Machado, Kcho, podría ser requerido por la justicia cubana. Debe más de medio millón de CUC por concepto de gastos en telefonía celular a ETECSA, el monopolio de las Telecomunicaciones de Cuba.

El prestigioso pintor y cuestionable diputado que durante el IX Período Ordinario de la Asamblea Nacional del Poder Popular, el 23 de julio del 2012, alzó la voz con desbordante energía, refiriéndose a la tributación de las artes plásticas, cuando dijo: “Ganamos más, pues, entonces, paguemos más. Hagamos este sacrificio por respeto y por el bienestar colectivo, es nuestro deber y tenemos que seguir trabajando gratuita y voluntariamente para el pueblo”. Este mismo personaje ahora enfrenta complicados inconvenientes por reiterados impagos.

“La deuda de Leyva (Kcho) asciende a más de 500 mil CUC, solo por concepto de teléfono portátil. Le hemos ido cortando el servicio, congelando algunas cuentas y le dimos como plazo de pago el próximo mes de septiembre”, explica uno de los abogados que trabaja al servicio de CUBACEL.

“Su adeudo – reitera – solo es referente a la telefonía móvil, nada tiene que ver, por ahora, con el servicio de Internet Wi-Fi que ofrece el artista en el estudio de Romerillo, donde muchos gozan la posibilidad de navegar en la red”.

Graduado en la Escuela Elemental de Arte en la Isla de la Juventud (1986), y luego de dibujo y pintura en la Escuela Nacional de Arte (1990), Alexis Leyva Machado es pintor y diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular en la VII legislatura. Además, como coletilla, el haberse creado una reputación de indignidad con marcados exabruptos, le sirvió de empujón y escalera dentro de la élite de poder.

De personalidad conflictiva, padre carpintero y madre artista popular, Alexis comienza a forjar su actual integrismo castrista en defensa de un sistema social en ruinas, cuando, después de participar en “Cocido y Crudo” (exposición en el museo Reina Sofía, comisariada por el ex curador Dan Cameron), intenta viajar a Estados Unidos, y le niegan la visa norteamericana. El difunto Fidel Castro, astuto y manipulador, percibe en Kcho un medio efectivo de utilizar; usar la frustración de un artista que despunta importante, y se convierte en mentor de quien al sentirse apoyado perdió el pudor.

“Con privilegios consolidados – continúa explicando el letrado -, inmunidad parlamentaria, una fortuna importante y el favor de funcionarios claves, resulta fácil deducir que el proceso se abrirá, se hará una investigación, se dictará en conclusiones de acuerdo; pero marcará el principio para finalizar la rentable asociación que el artista mantiene con el ISP (Proveedor de Servicios de Internet) de ETECSA”

“No vamos a permitir que pudiendo pagar, no pague, ni que amenace a nuestras trabajadoras con su aval de conexiones políticas. Las telecomunicaciones son el sector más importante de este país, el más estratégico, y el que más invierte. Kcho escogió mal adversario, ahora quiere llegar a un arreglo para llenar con sus balsitas nuestras oficinas pero ya le hemos explicado que nosotros no coleccionamos arte, vendemos líneas, equipos y servicios telefónicos”.

Publicado originalmente en Martí Noticias por Juan Juan Almeida

Written by Juan Juan Almeida

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

El Gran Hotel Manzana, la bofetada y la prensa cubana

El terrorista puertorriqueño Oscar López Rivera es indultado tras más de tres décadas en prisión

Óscar López Rivera no fue ningún preso político de EEUU, solo fue un terrorista