in

¿Podría el modelo cubano conducirnos a la prosperidad?

Llevan 58 años “trabajando en ello” y esto sigue sin funcionar

Una mujer compra arroz hoy, vienes 22 de abril de 2016, en La Habana|EFE

No pude evitar la analogía con un dicho popular cubano al meditar sobre la expectativa de dar un salto económico para el 2030; mientras leía la sección Acuse de Recibo del periódico Juventud Rebelde, el pasado 19 de mayo. Narra la solución ante una queja de un campesino arrocero por impagos de sus ventas al Estado, atrasados por periodos ridículamente largos. ¡Y así quieren levantar este país para esa fecha! Al paso que van y con el sistema disfuncional que tienen, ni en el año 30 del siglo 22.

Según el diario, solo ante la queja mediática aparecieron soluciones, que no se dieron de manera espontánea. Yusbel Valera Mesa, de Campechuela, es el productor que se quejó; pero es un caso muy común sufrir atrasos de meses (y hasta años) para cobrar el pago por una cosecha vendida al Estado.

En mi cooperativa es normal y siempre se dice “estamos trabajando por solucionar ese problema”; no solo en la base, sino al propio nivel central. Pero llevan 58 años “trabajando en ello” y esto sigue sin funcionar. ¿Será acaso que no sirve? Otra frase risible a estas alturas del campeonato es: “se están produciendo tantos miles de toneladas, pero aún no satisfacemos la demanda de la población”.

Dígame usted, con solo 10 millones de habitantes en un país con capacidad agrícola para alimentar sobradamente a más de 100 millones de personas; ¿qué sucedería si la Revolución hubiese heredado del capitalismo una capital como Ciudad de México, con casi el doble de la población cubana? La cola para comprar tortillas fuesen de un kilómetro de largo y el Paseo de la Reforma lo cruzaba un niño sin problema alguno en horario pico de tráfico.

La doctrina redentora de estos “socialistas”, que tras un noble ideal secuestran la soberanía de los pueblos, es como un herbicida: donde caen lo secan todo. Es que sus fórmulas son voluntaristas, burócratas y antinaturales ¡Qué lejos están del verdadero ideal socialista! Veo más socialismo en los países nórdicos y en Canadá, que en cualquier modelo marxista-leninista, de esos que se autotitulaban “socialismo real”. Para mí es solo socialismo radical o seudosocialismo.

No pude evitar tampoco ver la analogía entre la forma de enfrentar el problema de impagos a los arroceros y la causa de los tabaqueros por conseguir un precio justo para el tabaco de tercera. La solución en el caso arrocero y la atención al problema, en nuestro caso, solo aparece por la denuncia mediática. Por los canales oficiales nada fluye ni se pueden esperar soluciones.

El campesino granmense denunció por Juventud Rebelde; yo por mi parte lo he denunciado en medios digitales alternativos, como Havana Times (La revolución no brinda espacio para combatir las injusticias). Tras más de cuatro meses de quejarnos y de plasmar acuerdos en reuniones que luego se engavetan, finalmente Cubatabaco viene a la cooperativa a analizar el problema del precio. Pero no van ante la Asamblea campesina, vienen directo a un productor, al que hizo la denuncia mediática, que soy yo mismo en este caso.

Claro que señalé que no es un problema personal, sino de todos los tabaqueros. Pero el precio injusto continúa. Lograr solucionar las injusticias en Cuba es tarea titánica, máxime si quien por ley nos debe defender (la ANAP) reconoce que “defender a los campesinos es nuestra tarea, pero la primera es defender la Revolución”. Fueron las palabras del político que dio la charla ideológica este 17 de mayo en la fiesta por el día del campesino. Si hay dicotomía, los intereses de los campesinos pasan al segundo plano; y somos nosotros los que pagamos la ANAP con una cuota altísima impuesta a nuestros ingresos.

Además, defender la Revolución para ellos no es “cambiar todo lo que debe ser cambiado”; esta idea, que no pasa de ser un concepto meramente propagandístico, jamás es aplicada porque puede darse el caso de que sean los mismos que lo enarbolan los que deban ser cambiados. Por eso es todo lo contrario: tratan de mantenerla estática, bajo el concepto errado de que señalar el error y pretender enmendarlo es un acto disidente y contrarrevolucionario.

Y por supuesto que en mi caso debo ser considerado un contrarrevolucionario por querer un precio más justo para el tabaco. Si estuviese robándole al pueblo o dándole charlas políticas manipuladoras-coaccionantes, para hacerlos trabajar por salarios miserables, entonces sí me considerarían un verdadero revolucionario.

Diré como Hatuey: si esos hombres son los verdaderos revolucionarios yo no quiero ser como ellos, ni quiero ir a donde ellos estén. Pero claro que no dejaré de ser socialista, ni de creer en la lucha por un mundo mejor, por el solo hecho de que este ideal tan noble esté siendo mal usado. Si dejáramos de soñar con eso y de luchar para conseguirlo, dejaríamos incluso de ser seres humanos: fue ese espíritu el que nos sacó de las cavernas y nos trajo hasta la era de los rascacielos.

Estos ejemplos no son una excepción: cualquiera que tomemos de la vida cotidiana en Cuba y lo analicemos, nos demuestra fehacientemente que el sistema cubano es inviable. No existe posibilidad de superación bajo el modelo actual. Sin cambios más profundos, que deben partir de un proceso democratizador de toda la sociedad, no habrá mejoría.

Por supuesto que Raúl quisiera dejar el legado de un país creciendo y desarrollándose, si es que realmente abandona el poder el próximo año: pero ya es imposible. La cucaracha también quisiera sentarse, pero no tiene nalgas. Así es como dice el dicho: ¿con qué cuenta la cucaracha? Querer no basta, debemos hacer lo correcto para conseguir el éxito.

Via: Havana Times

Written by Havana Times

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

El reciente auge de Donald Trump ha puesto en la mira las políticas de Barack Obama. Foto: EFE

Trump estaría listo para revertir políticas de Obama hacia Cuba

Un tiburón blanco, de nueve pies de largo, sobre la cubierta de un barco pesquero en Evans Head, Australia, el pasado domingo (Lance Fountain). (Lance Fountain)

Un tiburón blanco saltó hacia un barco y aterrorizó ante un pescador de 73 años (+Fotos)