in ,

Joanna Columbié esperando ser procesada por “desacato” y con deportación cercana

Joanna Columbié, integrante de Somos +
Joanna Columbié, integrante de Somos +
Loading...

Para la pedagoga cubana Joanna Columbié, miembro del Movimiento Somos + y directora de la Academia 1010, la deportación a su provincia de origen podría llegar este viernes luego que se le venciera el permiso de residencia de seis meses otorgado para permanecer en la capital.

Según comentó Roxana Arias, compañera de Columbié en la agrupación opositora, la tarde este martes se comunicó con autoridades del Vivac, quienes le informaron sobre el traslado de la activista a su provincia, “posiblemente antes del viernes, y la amenazaron con que si regresa a la capital será acusada de desacato”, reseña Martí Noticias.

En su reclusión, se ha conocido que la activista está con fuertes dolores de espalda, por una presunta molestia en los riñones. Roxana Arias logró verla el pasado lunes por diez minutos donde la tienen detenida para entregarle unos medicamentos que debe utilizar por sus dolencias.

Loading...

“Hasta ese momento solo sabían que la iban a procesar pero no le habían dicho por qué”, explicó la activista.

También la activista logró hablar con su madre, residente de Santiago de Cuba, mediante un llamada telefónica.

Loading...

“Le informaron a la mamá que estaba bien de salud, pero le expresaron que todos los reclusos tenían derecho a que los familiares llamaran para preguntar “menos ella”, y que eso era consecuencia de “no haber educado bien a su hija”, preciso Arias.

Para la integrante de Somos+, la detención de Columbié responde a “un trasfondo político”, por las actividades que ella realiza, y señaló que apenas se cumplieron los seis meses de permiso de residencia “ya estaban en la parte de afuera de la casa esperándola, y en cuanto salió a la calle la detuvieron y trasladaron al Vivac”.

La integrante del Consejo Nacional del movimiento opositor Somos+, fue detenida en La Habana el pasado mes de marzo, luego de haber sido amenazada con la deportación hacia la localidad de Céspedes, en la provincia de Camagüey. Anteriormente, la pedagoga fue expulsada de la labor docente por su activismo.

Redacción Cubanos por el Mundo / Con información de Martí Noticias

Written by John Márquez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Lupe, Fania / Billboard

La Lupe será homenajeada en la Gran Manzana

No son “derechos de gays” son derechos humanos, reclama activista LGBTI