in

La Lupe será homenajeada en la Gran Manzana

La Lupe, Fania / Billboard
La Lupe, Fania / Billboard
Loading...

Este 9 de junio, le rendirán un homenaje a la cantante cubana “La Lupe” desde el Aaron Davis Hall de City College en Nueva York, reporta la revista Billboard.

Además de la ceremonia a celebrar en La Gran Manzana, se rodará el documental La Lupe: La Reina del Latin Soul, en el Centro Cultural Caribe este jueves (1 de junio) y un panel de discusión “Desmitificar una diva: la verdad detrás del mito de La Lupe” en el Teatro Pregones este 6 de junio.

En el concierto tributo del Aaron Davis Hall, participará La Bruja, Calma Carmona y Nina Rodríguez, tres cantantes con voces de soul, quienes interpretarán canciones del repertorio de La Lupe.

Loading...

El Colegio Universitario de las Artes (CCCA), Teatro Pregones / Teatro Puertorriqueño y el Centro Cultural del Caribe auspician el homenaje, calificado como “Una noche de música honrando el legado de la Reina del Latin Soul”.

La revista Billboard describe a la cubana, ícono de la escena latina en Nueva York durante las décadas de los 60 y 70 como “Conmovedora, seductora, a menudo escandalosa, definitivamente original”

Loading...

Una montaña rusa

Lupe Victoria Yoli Raymond, “la Reina del Latin Soul”, “La Lupe”, “La Yiyiyi”, nació en diciembre de 1939 en San Pedrito, un barrio pobre de Santiago de Cuba. En 1959, el mismo año en que Fidel Castro llegó al poder, formó con su primer esposo, Eulogio (Yoyo) Reyes, el trío Tropicuba.

Con la instalación de los barbudos en Cuba, le fueron cerrados las puertas de la televisión y los escenarios por criterios “morales”. Fue ahí cuando partió a México en 1962 y luego a Estados Unidos logrando su triunfo en Nueva York de la mano percusionista cubano Mongo Santamaría y después del músico puertorriqueño Tito Puente.

Se convirtió en la primera cantante latina en presentarse en el Carnegie Hall y el Madison Square Garden, pero su fama solo llegó hasta los años 70, cuando su vida desenfrenada, las drogas y las prácticas religiosas, marcaron su declive.

A sus 53 años, falleció en 1992 producto de un infarto fulminante mientras dormía, pobre e inválida.

Redacción Cubanos por el Mundo / Con información de Agencias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Producción de azúcar en Cuba

Metas de producción azucarera en Cuba aún sin cumplirse

Joanna Columbié, integrante de Somos +

Joanna Columbié esperando ser procesada por “desacato” y con deportación cercana