El general de brigada de la reserva Ramón Valle Lazo murió en la mañana del lunes, a la edad de 83 años por causas asociadas a un trombo embolismo pulmonar, informó el diario oficial Granma.
Formó parte de la Columna número 17 del Segundo Frente Oriental Frank País, donde participó en más de 14 combates y fue ascendido al grado de teniente en diciembre de 1958.
Después de enero de 1959 Fidel Castro lo escogió como miembro de su escolta.
Combatió los grupos que se alzaron tempranamente contra el Gobierno dentro de las operaciones de la denominada Lucha contra Bandidos y fue designado en 1961 como Jefe de la División de Trinidad, al frente de toda la zona hasta Playa Girón.
Realizó estudios militares en la antigua Unión Soviética y en el curso básico de Tropas Generales, en la Academia de las FAR General Máximo Gómez.
Fue enviado a Angola en dos oportunidades de 1975 a 1977 y de 1983 a 1985, donde participó en diferentes acciones de combate.
Dentro de las FAR ocupó diferentes cargos tales como: jefe de división en los ejércitos occidental, central y oriental, así como en las Milicias de Tropas Territoriales, y sustituto del Jefe del Estado Mayor General.
Al morir seguía militando en el Partido Comunista. Recibió numerosas condecoraciones otorgadas por el régimen.
A solicitud del general de brigada de la reserva Ramón Valle Lazo, su cadáver fue cremado. Sus cenizas serán expuestas este martes en el Panteón de los Veteranos de la Necrópolis de Colón. Posteriormente serán trasladadas al Mausoleo del Segundo Frente Oriental Frank País en la provincia de Santiago de Cuba.
Via: Diario de Cuba