Para el periodista independiente, Alberto Méndez, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, actuó con “mesura” con respecto al régimen de Castro, y pidió al republicano anteponer los Derechos Humanos en las futuras negociaciones con la Isla comunista.
En una entrevista con Radio Martí, el expertó asegura que Barack Obama “fue un poco apresurado” al tomar medidas que favorecieron al régimen, mientras que este recrudeció la represión.
“En mi opinión lo que debe hacerse es que cualquier relación comercial, cualquier relación política, no puede supeditarse en violaciones de los derechos humanos que cada día ocurren en Cuba”
Estas declaraciones por parte de Méndez, se dan en el momento que la administración Trump se encuentra “revisando” la política hacía Cuba y al parecer algunas beneficios serán revertidos.
A juicio del periodista, los acuerdos hechos por Obama son “muy malos”, ya que no han apoyado el respeto a los derechos humanos en la Isla.
RECOMENDADO: Trump estaría listo para revertir políticas de Obama hacia Cuba
Las autoridades cubanas, por su parte, han mantenido en bajo perfil la opinión sobre el tema.
La primera reacción adversa llegó después del 20 de mayo, cuando calificó de “controvertido y ridículo” el texto de la declaración del presidente por el aniversario de la independencia de Cuba, en la que Trump fustigó al gobierno de Raúl Castro e indicó que el país “merece un gobierno que respete los valores democráticos, las libertades económicas, religiosas y los derechos humanos“.
Funcionarios cubanos vinculados al tema han dicho que están dispuestos a continuar la normalización de las relaciones pero sobre la base del “respeto mutuo”.
Redacción Cubanos por el Mundo / Con información de Martí Noticias