in ,

Asociación de Hombres de Negocios: Una propuesta para cuentapropistas en un país sin cultura jurídica ni fiscal

El proceso está en marcha, para el venidero jueves se espera que la Asamblea Nacional del Poder Popular apruebe un conjunto de documentos que se constituirían en la hoja de ruta de nuevas reformas

Los cuentapropistas creen que están en capacidad de identificar necesidades en la sociedad y crear negocios en base a ello. Foto Archivo
Los cuentapropistas creen que están en capacidad de identificar necesidades en la sociedad y crear negocios en base a ello. Foto Archivo

Surgidos tras las tímidas y lentas reformas aperturistas en la isla, muchos hablan de esos restaurantes más selectos de Cuba por donde han pasado las grandes celebridades del mundo del espectáculo y del entretenimiento, son los denominados “paladares” venidos de la iniciativa de los llamados “cuentapropistas“.

A la fecha, pocas personas se han detenido a determinar cómo esas medidas también impulsaron a miles de estos pequeños emprendedores que no facturan en un mes ni el 10% de lo que muchos de sus famosos visitantes facturan en un día.

Es por esto, que algunos micros empresarios de la Cuba castrocomunista están interesados en conformar la primera asociación privada de la nación insular y solicita al régimen que se la legalice.

Edilio Hernández, uno de los asesores de la agrupación señaló:

Queremos ayudar a los ciudadanos, a los emprendedores menos agraciados económicamente.Es un proyecto que me gusta y yo como abogado sé las lagunas (legales) que hay para estos sectores

El proceso está en marcha, para el venidero jueves se espera que la Asamblea Nacional del Poder Popular apruebe un conjunto de documentos que se constituirían en la hoja de ruta de nuevas reformas, entre estas la autorización para la pequeña y mediana empresa. No obstante, el proceso para hacerla efectiva puede ser lento.

El primer paso para consolidar esta iniciativa, según explicó Hernández, venció el tiempo para la respuesta oficial, cundo en su momento, el grupo presentó en febrero los documentos para su inscripción ante el Estado bajo la ley de asociaciones. Sin embargo, aún quedan varias instancias a las que apelar.

De acuerdo con las cifras oficiales, el pasado año cerró con 535 mil licencias de cuentapropistas en las 200 categorías permitidas por el régimen, cinco veces más que los autorizados antes de 2010.

No obstante, a este grupo, se deben agregar las miles de personas que trabajan sin estar inscritos o pagar impuestos, dentro de los cuales se ubican los productores de alimentos, los transportistas y los arrendadores de habitaciones.

PROTECCIÓN LEGAL DE LOS CUENTAPROPISTAS EN CUBA

Aproximadamente, 5 millones de trabajadores en la Isla continúan laborando para el Estado mientras los independientes cuentan con pocas protecciones legales, no tienen acceso a un mercado mayorista, ni capacidad de importar o exportar.

Según indicó Hernández, la denominación elegida para la organización fue Asociación de Hombres de Negocios, que agrupa a aquellos modestos establecimientos y cuentapropistas de bajos ingresos. Esta iniciativa servirá para llamar la atención sobre los nuevos emprendedores cubanos que sobreviven en un país sin cultura jurídica ni fiscal.

A la fecha algunos microempresarios se muestran recelosos, al respecto Hernández subrayó:

Algunos se nos acercaron muy interesados pero no quieren pertenecer hasta que estemos aprobados. Muchos realmente entienden que hace falta un faro, alguien que los ayude

Por otra parte, Rodolfo Mariño, quien tiene una licencia de constructor y trabajó como contratista del Estado, le gustaría montar una fábrica de mosaicos, al respecto indicó “Esperamos poder empujar el desarrollo del país”.

EL ENTUSIASMO DE LOS EMPRENDEDORES

Mateo Moreno, es el presidente del grupo y es un vendedor de confituras, a quien los inspectores en una oportunidad le decomisaron mercadería. Según informó este cubano, en estos meses unos 90 emprendedores de varias provincias cubanas se acercaron entusiasmados por la propuesta de asesoría, capacitación y eventualmente financiamiento y señaló:

Al final la gente ve en la asociación una alternativa que los defienda. Aspiramos a que nos aprueben, sino estamos en manos del Estado que nos consideraría ilegales. Si finalmente nos autorizan será una señal de nuevos tiempos

Redacción CPEM | Con información de AP

Written by @norismarnavas

Productora de contenido en Cubanos por el Mundo. Locutora certificada. Profesora universitaria. Investigadora

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Por si acaso hay dudas: Cuba sigue siendo “socialista” dice Castro

Diosdado Cabello se postulará a la Constituyente Comunal