El periodista cubano, Carlos Alberto Montaner, volvió a dedicar su artículo semanal a la crisis que se vive en Venezuela, asegurando que Nicolás Maduro, pretende crear con la Constituyente una “jaula hermética” similar a la mantiene el régimen cubano en la Isla comunista.
“Una vez más el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela acaba de aprobar de que Maduro pueda hacer la Constituyente sin consultar al pueblo soberano, la estrategia de Maduro y del chavismo es imponer la nueva constitución contra viento y marea para no perder el poder. El pueblo rechaza a Maduro y su constituyente porque sabe que el texto que saldrá de allí le permitiría construir una jaula hermética como en Cuba”.
A juicio de Montaner, Maduro cuenta con que la oposición venezolana se canse de protestar, pero está lejos de la realidad, ya que cada vez más las acciones de calle se intensifican conforme se acerca la fecha de elegir a los constituyentistas que es el mes de julio.
“El gobierno cubano por otra parte, es quien está detrás del trono de la represión en Venezuela y le sigue aconsejando a Maduro que resista a cualquier precio porque finalmente logrará imponer su voluntad”.
Es por eso que Montaner se pregunta ¿Cómo gobernar si se tiene el 85 por ciento de rechazo de la población?. “primero por medio del control del aparato de hacer las reglas y las instituciones de la nación, segundo con la represión, para someter a la población a palos y tercero por la propaganda para proclamar la victoria, a eso le llaman en el argot político, la construcción de la Jaula”.
RECOMENDADO: Más represión y “olvidar” Constituyente: las órdenes de Castro a Maduro
Sin embargo, el periodista asegura que para construir esa “jaula” Maduro debe primero terminar con las protestas de calle. Cita a una periodista del Whashington Post, quien afirma que las manifestaciones no podrán ser contenidas por el régimen chavista no importa que tan grande sea la represión.
“Las protestas se han extendido durante mucho tiempo por todo el territorio nacional, además que ya no sólo protestan los ricos y la clase media, sino también los pobres. Además de ser evidentes las divisiones en el chavismo, como en el caso de Luisa Ortega Díaz”.
Montaner, agrega además que la crisis económica sería una de las razones por las que Maduro no conseguirá construir esa “jaula hermética que tanto ansía”
Redacción Cubanos por el Mundo
One Comment
Leave a Reply