in

Denuncian muerte de un recluso en Cuba por brutal golpiza

Cinco activistas cubanos declarados presos de consciencia por Amnistía Internacional
Cinco activistas cubanos declarados presos de consciencia por Amnistía Internacional / Foto: Referncia

El Directorio Democrático Cubano denunció este jueves que habrían tenido lugar al menos cinco muertes de presos comunes en la cárcel de Melena del Sur, en Mayabeque, en situaciones sin aclarar y una de ellas producto de “una golpiza” de las autoridades.

Asimismo, el Directorio divulgó una carta firmada por 18 reclusos, dos de ellos activistas políticos, que denuncia esta situación.

En la misiva, los reclusos detallan que al preso Rafael Arredondo Jardines “los oficiales del centro penitenciario lo golpearon con las manos atadas” provocándole la muerte.

La misiva llegó al Directorio Democrático Cubano, por medio del expreso y activista político Julián Enrique Martínez Báez, secretario general del Partido por los Derechos Humanos de Cuba afiliado a la Fundación Andrei Sajarov.

RECOMENDADO: Más de 100 años de cárcel a oficiales del MININT en Cuba

Martínez Báez, además, condenó que después de realizar esta denuncia los presos firmantes de la misiva “están siendo amenazados por parte de la policía política y la dirigencia del penal de Melena del Sur, de que iban a perder todos sus beneficios, se les iban a suspender las llamadas telefónicas y en el caso de los presos políticos, saldrían en libertad cuando la dictadura castrista así lo decidiera”.

“Todo parece indicar que esta prisión está más cerca de los campos de concentración nazi que de una prisión común”, lamentó Martínez Báez.

El directorio aseguró que la carta de los reclusos será enviada al Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidos (ONU) para que promuevan una investigación sobre este hecho.

“La carta será enviada al Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (ONU), a la Comisión Internacional de Fiscalización de los Crímenes de Lesa Humanidad del Castrismo (CubaJustice) y a las organizaciones de derechos humanos en general para que se investiguen los hechos y que cesen el atropello, las golpizas y los tratos crueles e inhumanos, por parte del régimen castrista en su política de cárceles y prisiones contra todos los presos y presas cubanos”

Con información de Diario de Cuba

Written by John Márquez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Demian Aditya: El escapista que arriesgó su vida en el programa America’s Got Talent

El drama de un migrante cubano que es rechazado por Cuba y no admitido en EEUU (+Video)