in ,

El drama de un migrante cubano que es rechazado por Cuba y no admitido en EEUU (+Video)

Aunque el cubano Juan Leyva de 47 años, intentó acogerse a la Ley de Ajuste Cubano mucho antes de la finalización de la Política Pies Secos/Pies Mojados, aún su situación permanece en un limbo migratorio

Leyva y familia | yusnaby

Aunque el cubano Juan Leyva de 47 años, intentó acogerse a la Ley de Ajuste Cubano mucho antes de la finalización de la Política Pies Secos Pies Mojados, aún su situación permanece en un limbo migratorio.

Al igual que muchos otros cubanos, para Leyva su proceso migratorio se ha constituido en un verdadero drama.

De acuerdo con lo relatado por su esposa Ana María Ugalde Cáceres, a través de las redes sociales, Juan Leyva fue retenido por ICE en EEUU, sin embargo, en el país norteño no han sabido cómo solucionar esta situación.

Se trata de un cubano con residencia en México, que no es aceptado por las autoridades de este país, por no tener documentos que lo compruebe.

El cubano señala que sus documentos fueron extraviados por las autoridades de migración en los EEUU, quienes los tomaron como parte del proceso que se estaba gestionando.

En consecuencia, ICE tras no poder enviarlo a México, decidió deportarlo hacia Cuba, desde ese momento permaneció en el Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana, y desde allí se intentó devolverlo nuevamente hacia EEUU, pero no fue aceptado.

Por otra parte, las autoridades de migración cubana alegaron que, EEUU no había cumplido con los protocolos exigidos para las deportaciones, razón por la cual no podían aceptarlo.

Actualmente, la familia de Leyva (esposa e hijos)se encuentran en Houston, Texas, acogidos a un parole que los ampara hasta que finalice este proceso.

UNA RUTA TORTUOSA

Ugalde indica en exclusiva para Cubanos por el Mundo que, ella, su esposo e hijos ingresaron por Houston, EEUU, el 28 de septiembre de 2016, pidiendo la Ley de Ajuste Cubano y agregó que a partir de aquel momento, ingresaron a su esposo a un centro de detención durante ocho meses.

Hola. Mi esposo cubano, mis hijos y yo entramos el 28 de septiembre del 2016 por Houston pidiendo la ley de ajuste. Lo metieron 8 meses en un centro dedetención. Lo deportaron a Cuba. Cuba dijo que hacía 14 años que había desertado y que no lo aceptaba. Así que lo quisieron montar de regreso a Estados Unidos, y este país tampoco lo acepto. Lo tuvieron varado en el aeropuerto. Hasta que Cuba le dijo que ya se quedara. Sin dinero sin ropa y sin poder salir. Nos quitaron las visas con las que entramos yo soy mexicana y mis 3 hijos también y nos pusieron cargos de entrar ilegal al país.

Desde aquel centro de detención lo deportaron a Cuba. Las autoridades de la nación caribeña alegaron que hacia 14 años que había desertado y que no sería aceptado.

En Cuba intentaron devolverlo a EEUU, tiempo en el cual lo mantuvieron varado en el Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana. EEUU no aceptó la devolución de este ciudadano y finalmente fue aceptado por Cuba.

Según comenta su esposa, este cubano se encuentra actualmente desprotegido de recursos que le puedan garantizar una vida digna. De acuerdo con lo expresado por Ugalde, actualmente su esposo se encuentra sin dinero, sin ropa y sin poder salir del país caribeño.

Al tiempo, que en EEUU les retiraron las visas, tanto a su esposa, quien es mexicana, como a los tres hijos de Leyva, quienes también son oriundos del país azteca y las autoridades migratorias estadounidenses los declararon inmigrantes ilegales.

Redacción CPEM

@norismarnavas

 

Written by @norismarnavas

Productora de contenido en Cubanos por el Mundo. Locutora certificada. Profesora universitaria. Investigadora

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Cinco activistas cubanos declarados presos de consciencia por Amnistía Internacional

Denuncian muerte de un recluso en Cuba por brutal golpiza

Cuba celebra los 50 años del álbum “Sgt. Pepper’s” de The Beatles