in ,

Micro empresarios independientes cubanos buscan formar una asociación privada

Micro empresarios en Cuba buscan dar pelea a la situación económica en la que viven, hacen de todo un poco para subsistir y ahora buscan formar la Asociación Cubana de Hombres de Negocios (ACHN), de manera independiente, según informa la agencia AP.

Miles de pequeños emprendedores de Cuba optaron por formar la primera asociación privada del país y piden al “gobierno” que se las legalice. “Queremos ayudar a los ciudadanos, a los emprendedores menos agraciados económicamente”, indicó Edilio Hernández en entrevista con la agencia AP. Este es uno de los asesores de la agrupación. “Es un proyecto que me gusta y yo como abogado sé las lagunas (legales) que hay para estos sectores”.

Los microempresarios esperan que esta propuesta pueda ser impulsada lo antes posible. Se espera que este jueves la Asamblea Nacional del Poder Popular, órgano legislativo, apruebe una serie de documentos que serían la hoja de ruta de nuevas reformas, entre ellas la autorización para la pequeña y mediana empresa. Aun así, el proceso para hacerla efectiva podría tardar, señala la agencia.

Hernández además explicó que el grupo presentó en febrero los documentos para la debida inscripción ante el Estadobasociaciones y aunque el tiempo de respuesta oficial ya venció aún tiene instancias a las que podrán apelar.

Según un reporte oficial, 2016 cerró con 535.000 licencias de cuentapropistas en las 200 categorías permitidas por las autoridades, cinco veces más que los autorizados antes de 2010. A ellos se deben sumar las miles de personas que trabajan sin estar inscritos o pagar impuestos. Los más representados son los productores de alimentos, los transportistas y los arrendadores de habitaciones.

La inmensa mayoría de los casi cinco millones de trabajadores en Cuba siguen laborando para el Estado y los independientes cuentan con pocas protecciones legales, no tienen acceso a un mercado mayorista, ni capacidad de importar o exportar.

Aunque el nombre que eligieron para la organización pareciera ser algo más forma, el propio Hernández lo reconoció, que se trata de modestos establecimientos e ingresos humildes, pero el abogado les aseguró que serviría para llamar la atención sobre los nuevos emprendedores cubanos que sobreviven en un país sin cultura jurídica ni fiscal.

Redacción CPEM / Con información de el Nuevo Herald

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

En Cuba hay 2132 habitantes que superan la centuria de vida

Lourdes Gourriel, Mercedes Benz S550.

El lujoso Mercedes-Benz que le regalaron a Lourdes Gourriel sus hijos (+Fotos)