in

La OEA no llegó a un acuerdo sobre la crisis de Venezuela

La OEA evaluará mañana las acciones a tomar con respecto a Venezuela
La OEA evaluará mañana las acciones a tomar con respecto a Venezuela

La sorpresa de que Venezuela se acreditase para la reunión de cancilleres de la Organización de Estados Americanos (OEA) dio de qué hablar el pasado miércoles. Pero tras llevarse a cabo la sesión se debió suspender sin acuerdos y ahora se deberá negociar un nuevo encuentro, reportó AFP.

Mientras que el país petrolero se cae a pedazos política, económica y socialmente, y que en sus calles se producen protestas desde hace más de 60 días con mismo número de muertos, heridos, cientos de detenidos y un sinfín de derechos humanos violentados, la OEA no logró superar las divisiones internas sobre si tiene (y cuál es) un rol para encontrar caminos que saquen al país caribeño de la crisis.

“Hemos acordado construir una ruta, construir consenso. Lo que hemos acordado es que nos vamos a poner de acuerdo”, aseguró Luis Videgaray, canciller de México, tras la conclusión la reunión de pasado miércoles, habló a título de los 14 países que apoyaban el proyecto de declaración más duro.

Según él “el plazo que tenemos es muy claro: que lleguemos a un consenso antes de la Asamblea General” de la OEA que se realizará en Cancún del 19 al 21 de junio próximo.

En la mesa de la reunión habían dos declaraciones en juego con tonos disímiles: una presentaba por el bloque de 14 países del Caribe, el CARICOM, y otra lanzada por Perú, Canadá, Estado Unidos, México y Panamá, indica AFP.

La última parte enumeraba varias exigencias al Gobierno venezolano, incluyendo la liberación de los presos políticos, suspender el enjuiciamiento de civiles en tribunales militares, la fijación de un calendario electoral con observación internacional independiente y el cede del llamado a una Asamblea Constituyente, elementos ausentes de la propuesta de CARICOM.

El reglamente para dicha reunión exigía como mínimo 23 votos para aprobar una Declaración (con 34 delegaciones acreditadas, incluyendo Venezuela), rápidamente quedó claro que no sería posible adoptar un documento que no fuera consensuado.

Venezuela dio el miércoles la sorpresa y se acreditó para la reunión de la OEA después de haber dejado de participar en sus sesiones desde que el 28 de abril anunciara su solicitud de salida (que no será efectiva hasta 2019), precisamente por la convocatoria del encuentro de cancilleres sin su consentimiento.

Sin embargo, su representante en la OEA acreditada, Carmen Velásquez, no ocupó en ningún momento su silla.

Redacción CPEM / Con información de Diario de Cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Holguinero cuenta su mala experiencia de un robo en su centro laboral

Desaparece misteriosamete el fotógrafo y activista cubano Claudio Fuentes