in ,

Más vale tarde que nunca: Lanzan App para transferencias bancarias en Cuba

App de transferencia en Cuba
App de transferencia en Cuba / Foto: CubaNet

Con el objetivo de “facilitar las operaciones financieras”, el Banco Popular de Ahorro, lanzó una aplicación que permite realizar transferencia entre clientes además de gestionar trámites del cajero automático desde el móvil.

La App, que lleva el nombre de Banca Movil, está dirigida a usuarios que tengan tarjetas magnéticas. Es por eso que para optar por ella, los cubanos deben dirigirse al banco para solicitarla, no basta con descargarla y ya.

Este tipo de servicios es común en los países del mundo que lleva décadas implementando aplicaciones móviles para realizar transacciones, sin embargo en un país tan cerrado como Cuba, dicha aplicación significa un avance importante.

“Después de realizar el registro, los clientes podrán acceder desde cualquier lugar de Cuba, gracias a dicha aplicación para el sistema operativo Android”.

App de transferencia en Cuba
App de transferencia en Cuba / Foto: CubaNet

Sin embargo, el artículo no especifica cómo se conectará la aplicación con la red bancaria,  debido a las restricciones del Internet en Cuba.

Según Leidy González Mederos, especialista provincial de Comunicación y Marketing de la dirección provincial del Banco Popular de Ahorro, se podrán realizar varias acciones desde la App.

“se podrá consultar el saldo y las últimas operaciones realizadas, el pago de la electricidad y la factura telefónica, así como transferir efectivo a otras tarjetas y a las cuentas para el futuro, antiguamente conocidas como cuentas de formación de fondos por descuento de nómina.”

Sin embargo Justo López, administrador de redes callejeras en La Habana, asegura que la falta de seguridad virtual en la Isla podría ser algo peligroso en las transacciones.

“Me preocupa mucho el desastre que se puede formar por la falta de seguridad informática que existe en Cuba. Todo el mundo usa Zapya (aplicación más usada en Cuba para compartir archivos) y se conectan sin medir consecuencias. Existen aplicaciones para robar la información bancaria que se necesita para realizar las transferencias”

Los trabajadores de los bancos fueron los primeros en probar la aplicación antes de que estuviera a disposición del público.

“Otra novedad es la admisión de depósitos en las cuentas para el futuro, aunque se mantienen las tres extracciones al año y una cuarta con previo autorizo de la dirección de la sucursal”.

El gobierno cubano ha informado en varias ocasiones que se encuentra en medio de un “proceso de informatización de la sociedad”, pero los avances son a menor escala teniendo en cuenta la demora y el desarrollo de los nuevos servicios informáticos.

Redacción Cubanos por el Mundo / Con información de CubaNet

Written by John Márquez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Trump jugando golf con la tierraTrump jugando golf con la tierra

Cubano Edel Rodríguez arremete contra Trump en nueva portada

Régimen fumiga contra el mosquito que transmite el zika

Holguín azotada por brote de zika y dengue