in , ,

Fiscal General de Venezuela aviva la división del chavismo-madurismo (+VIDEO)

La Fiscal General de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, consignó un documento a la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, cuestionando la legalidad de la convocatoria a una Asamblea Constituyente

https://twitter.com/MPvenezolano/status/870331470824574976%5B/embed%5D
Fiscal General de Venezuela| fotograma


La Fiscal General de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, consignó un documento a la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, cuestionando la legalidad de la convocatoria a una Asamblea Constituyente.

La fiscal realizó una solicitud de “aclaratoria” a la sentencia en que el Tribunal Supremo de Justicia avala la convocatoria a Asamblea Nacional Constituyente impulsada por el gobierno de Nicolás Maduro.

Posterior a este acto, Ortega se mostró crítica con la sentencia emitida el pasado miércoles por el TSJ y la calificó como “retroceso en materia de derechos humanos” así como aval de un proceso constituyente “donde la participación popular ha sido reducida a su mínima expresión”.

Al respecto, la fiscal apuntó:

De la letra de la sentencia, parece que se elimina la vigencia de la democracia participativa y protagónica, lo que costó mucho al pueblo venezolano

También solicitó que el TSJ aclare si la soberanía sigue residiendo en el pueblo y explique la diferencia entre “convocatoria” (que la Constitución atribuye al pueblo) y la “iniciativa de convocatoria” (que sí puede corresponder al presidente, entre otros).

El papel actual de Ortega, quien ha aparecido en las últimas semanas como una voz crítica dentro de las instituciones del Estado, ha llamado la atención de la comunidad nacional e internacional, en virtud de su afinidad con el chavismo-madurismo y que hoy se evidencia con severas críticas hacia la gestión gubernamental de Nicolás Maduro.

Los adeptos al oficialismo la tildan de “traidora” desde que denunció la “ruptura del hilo constitucional” en el país caribeño, por las sentencias del Supremo que fueron luego aclaradas y parcialmente suprimidas.

Según reveló a la AFP el sociólogo Héctor Briceño:

Si esta gotera aumenta su velocidad, abrirá una zanja que dividiría a los chavistas en dos bloques: uno en defensa de la Constitución y otro en defensa de la estabilidad de Maduro

Aquellas sentencias desataron hace más de 60 días una ola de protestas que vive el país y en la que han muerto alrededor de 60 personas. La fiscal también ha criticado los excesos de las fuerzas represivas frente a los manifestantes.

https://twitter.com/MPvenezolano/status/870331470824574976

Redacción CPEM

Written by @norismarnavas

Productora de contenido en Cubanos por el Mundo. Locutora certificada. Profesora universitaria. Investigadora

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Detienen al reguetonero cubano Chocolate MC por supuesto secuestro y violencia doméstica I

ULTIMA HORA: Detienen al reguetonero cubano Chocolate MC por supuesto secuestro y violencia doméstica (VIDEO)

Estado Islámico habría asesinado a 37 personas durante el asalto a un casino en Filipinas