in

Joanna Columbié de Somos+ es deportada a Camagüey

Joanna Columbié, integrante de Somos +
Joanna Columbié, integrante de Somos +
Loading...

Este viernes fue deportada a Camagüey Joanna Columbié, directora de la Academia 1010 del movimiento opositor Somos+, luego de ser detenida el pasado 26 de mayo por agentes de la Seguridad del Estado de manera arbitraria.

Columbié se encontraba recluida en la prisión del Viva en La Habana, así lo informó Roxana Arias, activista y compañera de la disidente, al portal Diario de Cuba.

“Alrededor de las 10:30 de la mañana ya estaba la guagua allí. Las trasladaban a todas las mujeres a la guagua con un cordón policial. A pesar de que no son criminales, sino que son cubanas deportadas de la capital de su propio país”

Loading...

Para Arias, Columbié fue víctima de un abuso por parte del régimen ya que su residencia temporal en La Habana  vencía el mismo día que fue arrestada. “No le dieron chance a nada. Estuvo en total un año. La residencia se le venció el 25; y el 26 al salir a la calle la cogieron. Esto tiene un trasfondo, es por sus actividades políticas”.

Para Somos+, la brutal arremetida contra la opositora deja en evidencia el desespero por parte de la dictadura para acabar con la iniciativa que ha calado en la juventud de la Isla.

Loading...

RECOMENDADO: Joanna Columbié esperando ser procesada por “desacato” y con deportación cercana

Solidarios

Por otro lado, la llamada Mesa de la Unidad de Acción Democrática (MUAD), así como la plataforma ciudadana #Otro18 y Ciudadanos Observadores de Procesos Electorales (COPE) , se solidarizaron con Columbié y condenaron su deportación.

La activista fue amenazada fuertemente por su trabajo con #Otro18, y se le prohibió, de manera inconstitucional, visitar la provincia de Santiago de Cuba donde residen sus padres, así como regresar a La Habana; de manera que el municipio Céspedes se convierte de facto, en otro acto manifiesto de ilegalidad, en un territorio de confinamiento extralegal”, condenaron las tres organizaciones a través de un comunicado.

Reprocharon que el régimen utilice las deportaciones como una medida para amedrentar a la disidencia que hace vida en la capital cubana.

“Es además una práctica discriminatoria anticonstitucional que coloca a los cubanos por demás, y en su propio país, por debajo de los extranjeros residentes, quienes pueden vivir en cualquier lugar del territorio nacional sin permisos y autorizaciones especiales”.

Redacción Cubanos por el Mundo / Con información de Diario de Cuba

Written by John Márquez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Almagro considera que la Constituyente es parte de la crisis y no de la solución

Miguel Henrique Otero: “Escúchame Diosdado: Yo no te tengo miedo ni El Nacional tampoco”