in

ONU declara como “refugiados” a protestantes cubanos en Trinidad y Tobago

Tras meses de espera por una respuesta luego de solicitar refugio político en Trinidad y Tobago, un grupo de cubanos recibió el estatus de refugiados que otorga la Organización de Naciones Unidas (ONU).Estos tenían una semana de protesta frente a las oficinas de esa institución en el país.

Durante meses algunos han esperado por una respuesta para recibir el asilo político, tras haber realizado las gestiones correspondientes. “Un estatus de refugiado, que nosotros estamos hasta un año y ocho meses esperando por él, en días ya se lo están entregando. ¿Hay un mal manejo o no hay un mal manejo?” cuestionó Yaquelín Vera Morfa, manifestante.

Estos cubanos ahora aspiran a poder hacer su vida en un tercer país, luego de estar bajo la protección del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), desde el pasado jueves.

“En el día de hoy, gracias a nuestra protesta, a nuestra resistencia, me acaban de entregar mi estatus de refugiada; el mío, el de mi niño y el de mi esposo (…) Estoy muy agradecida por todos mis compañeros. ¡Libertad y democracia!”, declaró Yudith Pérez con expresión de estar satisfecha con la decisión.

Pero para que esa decisión de la ONU se diera, los cubanos manifestaron desde el pasado martes, frente a la sede de ACNUR, en Puerto España, encabezados por Vera Morfa y su hija Laura, de 11 años, ambas con estatus de refugiadas en este momento. La protesta fue pacífica y no perjudicó el orden público.

Ambas de amordazaron la boca y se ataron de manos para manifestar su inconformidad con los casi 24 meses que llevan esperando por traslado a un país que las acoja en definitivo. Incluso la madre había iniciado una huelga de hambre.

“Aquí vamos a estar hasta que no aparezca el asentamiento en otro país (…) Pero ya los problemas, por lo menos, se están resolviendo”.

Rubén Barbados, funcionario de ACNUr, platicó el pasado martes 22 de mayo, les atendió en la noche de manera informal y les adelantó que en la actualidad no tenían solución para el caso de estos cubanos. Además Trinidad y Tobago no tiene legislación de refugiados, por lo que solo sirve como puente o país de tránsito para los desplazados o personas en esa situación.

Redacción CPEM / Con información de Martí Noticias 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Estado Islámico habría asesinado a 37 personas durante el asalto a un casino en Filipinas

Joven de 16 años asesinó a machetazos a un conductor de Uber