in

Trump anuncia que Estados Unidos se retira del acuerdo climático de París

Donald Trump decidió que su país abandonase el Acuerdo de París sobre el cambio climático, asegurando que es “un ejemplo de un trato que es desventajoso para Estados Unidos”, indicó en una rueda de prensa en la Casa Blanca.

Angela Merkel, canciller de Alemania y el presidente Trump, hablaron por teléfono, al igual que con Emmanuel Macron, presidente de Francia; Theresa Mary, ministra británica; y Justin Trudeau, primer ministro canadiense. A estos homólogos les explicó “personalmente” el porqué de la medida tomada.

Se mostró agradecido con los cuatro líderes políticos “por mantener discusiones francas sobre este tema durante sus primeros meses en el cargo (…) También aseguró a los líderes que EE.UU. sigue comprometido con la alianza transatlántica y con los sólidos esfuerzos para proteger el medioambiente”, explicó la Casa Blanca en su comunicado.

De igual forma el presidente norteamericano recordó el historial de su país “en la reducción de emisiones y su liderazgo en el desarrollo de tecnología de energía limpia”, y reiteró que en su Gobierno, el EE.UU. “será el más limpio y respetuoso con el medioambiente de la Tierra”.

“Todos los líderes acordaron seguir con el diálogo y fortalecer la cooperación en temas ambientales y de otra índole en el futuro”, enfatizó la Casa Blanca.

Primero se conoció que Trump anunciaba desde la Casa Blanca la decisión de sacar al país del Acuerdo contra el cambio el climático, que fue acogido por casi 200 países hace dos años atrás.

“Nos estamos saliendo. Pero vamos a empezar a negociar y veremos si podemos llegar a un acuerdo que sea justo”.

Con lo que dejó una opción abierta a regresar al tratado climático en un futuro o poder negociar otro acuerdo “enteramente” nuevo, “mejor” y “más justo” para su nación, que considera está desfavorecido.

Con la decisión tomada Estados Unidos “cesará todas las implementaciones” de sus compromisos climáticos en el marco de París, que incluyen la meta propuesta por el entonces presidente Barack Obama, de reducir para 2025 las emisiones de gases de efecto invernadero entre un 26 y 28% respecto a los niveles emitidos en 2005.

Según los estatutos de dicho acuerdo, en el punto 28 refiere que un país que haya ratificado el acuerdo, solamente podrá solicitar su salida tres años más tarde de su entrada en vigor, siendo esto el 4 de noviembre de 2019. Tras hacer formal la petición, deberá esperar 12 meses para que la salida sea efectiva, por lo que habrá que esperar  hasta el 4 de noviembre de 2020, el día después de las próximas elecciones de presidentes en EE.UU.

Con la medida que toma Trump, en sus argumentos, de que el Acuerdo es “malo” para sus ciudadanos, el presidente cumple su promesa de campaña de “poner en primer lugar a los trabajadores” norteamericanos.

Redacción Cubanos Por el Mundo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Nicolás Maduro y Cilia Flores / Prensa Presidencial

¡NUEVA JUGADA! Maduro anuncia referendo consultivo, sólo si hacen nueva Constitución

Cuba sí necesita otra Constitución

Cuba sí necesita otra Constitución