in

Firma convenio la UNAM y la Universidad de La Habana

Jóvenes cubanos ingresando a la Universidad de La Habana / Foto: Referencia
Jóvenes cubanos ingresando a la Universidad de La Habana / Foto: Referencia

El rector Enrique Graue Wiechers (UNAM) y su homólogo cubano Gustavo José Cobreiro Suárez firmaron el acuerdo que contempla la organización de cursos y seminarios, intercambio de materiales bibliográficos y acceso a bases de datos.

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó en un comunicado que el convenio, firmado hoy en la Universidad de La Habana (UH) prevé el impulso a investigaciones relacionadas con sus programas de posgrado y al intercambio estudiantil y académico en licenciatura y posgrado.

Luego de escuchar exposiciones sobre algunas líneas de investigación de interés común, como son la nanobiología celular y microscopia electrónica, endocrinóloga comparada y la fisiología de la reproducción de camarones, así como el cultivo primario de células cardíacas embrionarias y adultas, entre otras.

Durante la firma del convenio el rector de la UNAM subrayó la enorme cantidad de puntos de contacto que México y Cuba mantienen desde hace 500 años y en los que, sus universidades han ido de la mano y lo seguirán haciendo

Graue destacó la importancia de reinstalar la doble titulación en las licenciaturas, pues dijo que representarán una manera concreta para profundizar la vinculación entre ambas instituciones y sus países.

Se refirió también a los posgrados y a las becas de intercambio para profesores y alumnos, a fin de que puedan efectuar estancias temporales en las dos naciones.

El acuerdo establece que ambas casas de estudios facilitarán la movilidad de investigadores, ya sea con fines de docencia, investigación o asesoramiento en campos de interés.

Una de las tareas y compromisos que tenemos por delante todos los universitarios latinoamericanos es lograr que la educación superior contribuya al desarrollo con equidad de nuestra región, así como al impulso de la generación de un futuro más justo, libre, democrático, saludable, sustentable, pacífico y solidario basado en el conocimiento, el intercambio y en los más altos valores humanistas para nuestros pueblos”, concluyo.

La UNAM y la Universidad de La Habana tienen acuerdos de colaboración desde el año 2000. Además, esta casa de estudios tiene convenios vigentes con otras 19 instituciones de educación superior de Cuba.

Redacción Cubanos por el mundo / Con información de EFE

Written by John Márquez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Ni democrática ni participativa. La ruta que lleva al proceso de aprobación de los documentos de actualización del modelo cubano, "nuestro modelo" como dice Granma

“Nuestro modelo económico” ¿de quién y para quién?

Cubano Rudy Blanco junto a su esposa (TALLAHASSEE DEMOCRAT)

Se repite: otro cubano del Mariel podría ser deportado a Cuba (+Video)