in ,

Impedir negocios con las FAR o recrudecer controles de viajes, las opciones de Trump para Cuba

Las relaciones entre Estados Unidos y Cuba están siendo revisadas por la Administración Trump desde hace un tiempo ya, y al parecer falta poco para que el republicano de su veredicto.

De acuerdo con fuentes de la Casa Blanca citadas por la agencia de noticias EFE, la comisión encargada de revisar las políticas hacía la Isla comunista le presentará al mandatario varias opciones, entre ellas el penalizar o impedir a las empresas que hagan negocios con instituciones ligadas a las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), o recrudecer los permisos para que los estadounidenses puedan viajar a la mayor de las Antillas.

Sin embargo nada está especificado aún y se espera que Trump fije posición este mismo mes en Miami, donde le dará este “regalo” a los sectores anticastristas que tanto lo han presionado por que revierta o modifique las políticas impulsadas por Barack Obama en el 2014.

Trump dijo en una entrevista hace poco más de un año que no le importaría abrir un hotel en Cuba, y durante las primarias republicanas se mostró favorable a la reapertura.

RECOMENDADO: Donald Trump quiere romper con Cuba a cualquier costo

En público, sin embargo, Trump se fue alineando con la línea dura anticastrista a medida que buscaba votos en Florida el año pasado, y prometió que “revocaría” las medidas de Obama “a no ser que el régimen de los Castro” restaurara “las libertades en la isla”.

Luego de eso, el 20 de mayo, Trump tildó a los políticos cubanos de “despotas”, algo que al régimen le cayó como un balde de agua fría. La Casa Blanca aseguró que dará prioridad a los derechos humanos en su revisión de la política hacia Cuba.

Sin embargo, a pesar de la dura linea de Trump, la administración no divisa una ruptura total de las relaciones, sino por el contrario seguir intentando para hacer respetar los derechos y las oportunidades de los cubanos.

Por otro lado, la revisión de la política generó una brecha entre los veteranos de agencias como el Departamento de Estado y el de Agricultura, que defienden el “statu quo”, y los estrategas políticos de la Casa Blanca, que quieren cumplir la promesa de campaña de Trump, según dos fuentes cercanas al proceso.

En ese debate han tenido una influencia clara dos legisladores republicanos de origen cubano, el senador Marco Rubio y el congresista Mario Díaz-Balart, que han presionado desde hace meses para moldear los posibles cambios de política.

“Estoy seguro de que el presidente cumplirá su promesa y hará cambios selectivos, estratégicos y que ayuden a la libertad política y económica” en Cuba, declaró Rubio en un comunicado esta semana.

Miedo ligado con política

Para el abogado Robert Muse, los políticos intentan disuadir a las compañías estadounidenses a que si hacen negocios con Cuba podrían incurrir en delitos que llevaría  a multas exorbitantes.

“es disuadir a las compañías estadounidenses de exportar a Cuba o hacer negocios en Cuba por miedo a exponerse a multas

LEA TAMBIÉN: Detalles de los posibles cambios de Trump hacia Cuba (+Video)

Con él coincide Ted Piconne, un experto en Cuba en el centro de estudios Brookings, quien dijo que la medida disuadiría a empresas estadounidenses de invertir en “construcción, transporte público, hoteles, puertos o seguridad aeroportuaria” en la isla, dado el “importante papel” del Ejército cubano en esos sectores.

Trump también podría entorpecer el negocio a las aerolíneas y cruceros que han empezado a programar trayectos regulares a Cuba, en caso de que decida endurecer las restricciones a los viajes de estadounidenses a la isla, como pronostican algunas fuentes.

Redacción Cubanos por el Mundo / Con información de EFE

Written by John Márquez

7 Comments

Leave a Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Juana Mora Cedeño, directora de la organización Arco Iris Libre de Cuba, y Mariela Castro

Al imperio LGBTI de Mariela Castro le salió competencia

Declaración de la Embajadora Nikki Haley sobre la situación en Venezuela

EEUU deplora falta de condenas a La Habana, Caracas y Moscú en el Consejo de DD.HH