in

Al imperio LGBTI de Mariela Castro le salió competencia

Juana Mora Cedeño, directora de la organización Arco Iris Libre de Cuba, y Mariela Castro
Juana Mora Cedeño, directora de la organización Arco Iris Libre de Cuba, y Mariela Castro / Foto: COrtesía

Mariela Castro, hija del dictador Raúl Castro, preside la única institución en Cuba con competencias para hablar y representar a la comunidad LGBTI de la Isla, el CENESEX. Pero conforme crece esta comunidad, las representaciones se hacen más necesarias y es por eso que que activistas desprendidos de los ideales del régimen crearon un nuevo movimiento llamado Macroproyecto Manos, quienes están de visita en Miami para asistir a los OutGames, los juegos olímpicos de la comunidad LGBTI.

Si bien es cierto que Castro Espín intentó darle voz a la comunidad gay de Cuba, que tanto es criticada, el talante político con que se trata este tema no termina de calar en algunas personas que prefieren expresarse libremente sin la necesidad de identificarse con alguna corriente política.

Juana Mora Cedeño, directora de la organización Arco Iris Libre de Cuba, asegura que la prioridad de su movimiento es educar a los miembros para puedan gozar del reconocimiento dentro de Cuba y a nivel Internacional

“Nuestra prioridad es defender el derecho de la comunidad LGBTI y educar a sus miembros. No solamente debemos conocer lo que nacionalmente se ha legislado al respecto, sino los documentos internacionales y cómo estamos protegidos por la legalidad internacional”

El Macropyecto Manos, reune a varias organizaciones independientes que representan a la comunidad LGBTI, con el fin de romper los paradigmas impuestos por el CENESEX y el régimen castrista. Además, permite apoyarse mutuamente para de esa manera hacerle frente al pensamiento machista que lidera a los cubanos.

RECOMENDADO: No son “derechos de gays” son derechos humanos, reclama activista LGBTI

“La diferencia entre nosotros y el Cenesex es básicamente que nuestro proyecto nace de la comunidad, mientras que el otro es un proyecto oficial con orientaciones desde el poder”, dice Cedeño.

Dentro de las acciones que realizan está el estudio del documento Nacidos Libres e Iguales sobre orientación sexual e identidad de género de las Naciones Unidas. Además brindan asesoramiento a gays, bisexuales, transexuales y lesbianas sobre cómo defender sus derechos desde la transversalidad de los mismos.

Otro punto importante en su agenda es el apoyo material y en asesoría a los enfermos con VIH Sida, para lo cual cuentan con ayudas de diferentes organizaciones internacionales, entre ellas la Fundación Caribe Afirmativo, una organización LGBT colombiana que respalda esta iniciativa.

Sisi Montiel, (Michele Hernández Sánchez) es una mujer trans, presidente de la red Trans Fantasía, que se dedica a apoyar y asesorar a las personas transgénero en Cuba. También integra el Macroproyecto Manos.

“Es un poco difícil hablar en Cuba de derechos humanos porque la gente piensa que se trata de tumbar al gobierno. Tenemos que hacer diariamente un trabajo que requiere mucha paciencia para ir eliminando tabúes”, dice.

Montiel dice haber sufrido su disidencia en materia sexual por partida doble: al ser discriminada por la sociedad y luego convertirse en una “opositora” al Cenesex.

“Me llaman opositora las mismas transexuales que asisten al Cenesex. Es algo que me molesta, porque yo no me considero opositora a nada, simplemente soy una activista por los derechos LGBTI pero que no quiere hacer parte del Cenesex”, explica.

El Macroproyecto Manos se apoya en el Aula de Derecho Ciudadano, una iniciativa que busca empoderar a la comunidad LGBTI con el estudio de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, los códigos penal, de familia y laboral, además de leyes y documentos para elaborar propuestas antidiscriminación.

LEA TAMBIÉN: Paralelo al CENESEX surge movimiento defensor de los derechos de la comunidad LGBT

Redacción Cubanos por el Mundo / Con información de El Nuevo Herald

Written by John Márquez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Al menos 10 muertos y 48 heridos durante ataque en Londres

Impedir negocios con las FAR o recrudecer controles de viajes, las opciones de Trump para Cuba