in ,

Activistas de LGBTI acusan al CENESEX de no tomarlos en cuenta

Loading...

Tres representantes de la Alianza Manos estuvieron en Miami en la IV Conferencia Global de Derechos Humanos LGBTI, del 26 al 29 de mayo, como parte de los World OutGames Miami 2017, que se desarrollaron hasta este domingo 4 de junio. Este es el evento más grande de diez días de duración que une al Deporte, la Cultura y los Derechos Humanos.

“No nos tiene en cuenta, no nos ven. Saben que estamos. Esto no es una lucha, ni una guerra, sino más bien escuchar y unir a todas las partes para que las cosas funcionen. Hay que preguntarle a la comunidad, qué no se está haciendo”, añadió Juana Mora Cedeño, directora de la Alianza LGBTI.

Mora Cedeño explicó, que presentaron el trabajo de la Alianza, de forma “más bien social, no meramente política aunque nosotros vemos que hay política en todo”.

La directora señaló la necesidad “urgente” de cambios y de legislaciones que avalen a toda la  comunidad que representa hoy en día.

“Necesitamos cambios que no sólo vengan de la agenda política, sino que nos tengan en cuenta como comunidad. Nosotros también tenemos cosas que decir, que nosotros somos los que sabemos los cambios que necesitamos, las legislaciones por parte del Estado para poder defendernos, que en el Código de Trabajo se ponga también la identidad de género”, señalo.

Loading...

Mario José Delgado González, secretario de la Alianza Manos, por su parte, recalcó que la posición de su organización es social: “Agrupamos a organizaciones de la sociedad civil independiente LGBTI en aras de defender y crear nuestra propia agenda, una agenda que represente nuestros intereses desde una posición social y no oficial que viene gestando y gestionando el CENESEX”.

“Los que participamos en la marcha contra la homofobia que se realizó en mayo, la mayoría de las personas que asistieron fue muy desfavorable, se mostraban en desacuerdo con lo que estaba ocurriendo, referente a la labor que viene realizando Mariela Castro porque su posición es ofrecer un discurso político, cuando a la comunidad LGBTI lo que le interesa es que se defienda y que se legisle por sus derechos”, detalló la secretaria de la Alianza Manos.

Sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo, también criticó la postura tomada por Mariela Castro, directora del CENESEX.

Loading...

Agregó que Manos se encarga de capacitar en tres sentidos: en cuanto a derecho internacional, legislaciones nacionales y de formar a los activistas y a las organizaciones en sí.

Sisi Motiel, responsable de la agenda trans de Manos, denunció el estado de “abandono” en que se encuentra este colectivo.

“La política que sigue el Estado respecto a las mujeres trans es bastante deficiente. No hay ninguna ley que las ampare y las protege, ni civil ni cultural ni educativa, y mucho menos laboral” concluyó Sisi.

Acerca del estado actual de la comunidad LGBTI, Delgado González explicó que “Manos trata de emplear las herramientas para que la sociedad se forme, porque en Cuba no hay cultura de derechos humanos y encima de eso lo que ocurre es que no se promueven los instrumentos internacionales que se encargan de proteger a la comunidad LGBTI”.

Los activistas de Manos participaron este 26 de mayo en el panel “Cuba la situación LGBTI” en el Centro de Convenciones de Miami Beach en el marco de este evento internacional.

Redacción Cubanos por el Mundo / Con información de Diario de Cuba

Written by María Fernanda Muñóz

Periodista venezolana. ¿La mejor arma? Humanidad. Pasión se escribe con P de periodismo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Omara Portuondo ofrecerá dos conciertos en Canarias junto a Olga Cerpa

Instalan el primer cable esquí de Cuba en Cayo Guillermo