in , ,

Congresista republicano Rick Crawford propone un recargo sobre las ventas a La Habana

El congresista republicano por Arkansas, Rick Crawford, plantó una semilla a comienzos de esta semana en la búsqueda de poner fin a las limitaciones a las ventas agrícolas de Estados Unidos hacia Cuba.

La Cuba Agricultural Exports Act (Ley para la Exportación Agrícola a Cuba), presentada por Crawford el martes en la Cámara de representantes del Congreso, permitiría la concesión de créditos para las compras cubanas y le daría acceso a las empresas norteamericanas a los programas del Departamento de Agricultura.

“La Ley permitirá a los productores competir en igualdad de condiciones en el mercado cubano, lo que constituye una oportunidad para los granjeros y rancheros del país”, dijo el Congresista.

La legislación vigente prohíbe a los productores agrícolas estadounidenses conceder créditos al Gobierno cubano, que tiene el monopolio de las importaciones. La propuesta de Crawford eliminaría esa restricción.

Esfuerzos anteriores por cambiar la ley se han encontrado en el Congreso con una fuerte oposición de los legisladores de Florida, donde reside la mayor cantidad de exiliados cubanos.

El proyecto de Crawford también abriría, aunque de manera limitada, las inversiones estadounidenses en el campo cubano, siempre y cuando los funcionarios de Washington certifiquen que los beneficiados son productores privados y no empresas “controladas por el Estado”.

El propio secretario de Agricultura norteamericano, Tom Vilsack, cifró en más de 1 700 millones de dólares el potencial de compra cubano en el que históricamente ha sido su mercado natural, pero del cual se ha mantenido al margen, debido a las leyes del bloqueo.

Cuba ha adquirido cerca de 5 000 millones de dólares en productos agrícolas estadounidenses durante los últimos 14 años, disparado por los precios com­petitivos y la cercanía de los puertos de embarque.

Libre mercado “pro-América”

El legislador cree que el Gobierno de Donald Trump diseñara una política de libre comercio “pro-América” que proteja los intereses estadounidenses.

“Es un individuo avanzado y no hay razón para pensar que va a volver a las políticas de embargo de la Guerra Fría”, añadió el congresista Crawford.

Pese al optimismo de Crawford, John Kavulich, presidente del Consejo Económico y Comercial Estados Unidos-Cuba, dijo que su legislación es matemáticamente inadecuada.

“La cuota del 2% no reuniría suficiente dinero para pagar los 8.000 millones de dólares de la deuda. Ni siquiera cubriría los intereses sobre la deuda, en cambio, otorgaría a La Habana crédito adicional en un momento en que la economía cubana está en peligro. Esto es solo un desastre horrible de pieza de legislación”, concluyo el presidente Kavulich.

Redacción Cubanos por el Mundo  / Con información de Arkansas Online

Written by María Fernanda Muñóz

Periodista venezolana. ¿La mejor arma? Humanidad. Pasión se escribe con P de periodismo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Agresión a diputados en Venezuela / TwitterAgresión a diputados en Venezuela / Twitter

Guardias golpean a diputados venezolanos mientras estaban en Plantón (+VIDEO)

Abogado que robó $550 millones desapareció y podría estar en Cuba