in

EE.UU. podría no comprarle más petróleo a Venezuela

Luego de que la administración Trump sancionara al vicepresidente venezolano, Tareck El Aissami y a varios de los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia, parece que ahora pretender asestarle un duro golpe a las arcas del régimen madurista.

Tal parece que los asesores del republicano estarían evaluando suspender temporalmente las importaciones de petróleo, como parte de un abanico de opciones para presionar al chavismo y de esa manera hacerle respetar los derechos humanos.

De acuerdo con fuentes cercanas a este proceso citadas por el diario El Nuevo Herald, las sanciones caerían sobre la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA).

 “Se llegó a la convicción, en la Casa Blanca, de que con Maduro no se puede tratar por las buenas y están preparándose para pasar a una fase de mayor presión, incluyendo más sanciones individuales [contra funcionarios del chavismo implicados en violaciones a los derechos humanos] y sanciones al crudo venezolano”, dijo la fuente anónima.

Dichas medidas se están considerando en medio de un clima de fuertes protestas, donde el madurismo arremete violentamente contra quienes exigen un cambio de gobierno en el país, además de querer impulsar de forma fraudulenta una Asamblea Constituyente.

RECOMENDADO: ÚLTIMA HORA: EE.UU impone sanciones a magistrados del Tribunal venezolano

Según la agencia de noticias Reuters, las sanciones contra PDVSA conforman un llamado “paquete sectorial” que podría impactar duramente la industria energética del país.

No obstante, las discusiones internas sobre la posible aplicación de sanciones es un proceso que está avanzando con mucha cautela, ante el temor de que la medida podría profundizar la ya grave crisis económica del país.

Las fuentes de el Nuevo Herald dijeron que otro de los factores que se estudian es el impacto que la medida podría tener sobre los precios del petróleo y el posible impacto que tendría sobre las refinerías estadounidenses, que importan gran parte de los 700 mil barriles diarios que provienen de Venezuela.

Las medidas

Una de las medidas que se están evaluando contempla el uso de las Reservas Estratégicas de Petróleo para cubrir inicialmente el impacto sobre las refinerías estadounidenses que actualmente importan crudo venezolano.

El gobierno del presidente Donald Trump ya había anunciado previamente que estaba dispuesto a vender la mitad de los casi 700 millones de barriles almacenados de la Reserva Estratégica de Petróleo.

LEA TAMBIÉN: Suben a 62 los fallecidos en Venezuela en protestas tras asesinato de mujer en Lara

Roger Noriega, ex subsecretario de Asuntos Hemisféricos, opinó que la eventual suspensión de las importaciones de crudo venezolano podría venir al final de una serie de medidas contundentes a ser aplicadas escalonadamente.

“[La suspensión de las importaciones] podría ser una de las medidas finales que ellos van a querer tomar, pero mientras tanto hay otros pasos significativos que podrían adoptar que serían más cercanos a un disparo de rifle que un disparo de escopeta, como lo sería la suspensión de las importaciones de crudo”

Pero Noriega apoya el sancionar a los funcionarios de la elite chavista, tal como se ha venido haciendo.

“Primero, yo recomendaría la aplicación de sanciones directas contra funcionarios en la cúspide del régimen, quienes están impartiendo instrucciones a sus matones para que asesinen a los manifestantes”

La interrupción de ese flujo podría propinar un golpe severo al régimen bolivariano.

Redacción Cubanos por el Mundo / Con información de El Nuevo Herald

¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Queman bandera de Cuba en el distribuidor Altamira de Caracas / Cortesía

Queman bandera «no contra los cubanos sino contra el castrocomunismo»

Habla un cubano: Hay muchos médicos pero se van a ejercer a otros países (+VIDEO)