in ,

Padura: “Migración de jóvenes está ‘desangrando’ a Cuba”

Jóvenes cubanos | Juventud Rebelde
Jóvenes cubanos | Juventud Rebelde

El escritor cubano Leonardo Padura, aseguró que el constante éxodo de jóvenes está “desangrando” a Cuba, esto debido a la pésima situación económica que vive la Isla en manos del castrismo.

Durante una entrevista con el diario nicaragüense Confidencial, Padura alegó que este sería uno de los desafíos que enfrenta el régimen si pretender sacar al país del abismo en que se encuentra.

“Esos jóvenes que se han ido son los que estaban mejor preparados: cibernéticos, médicos, físicos, en fin; y hay que buscar una solución para retener a ese capital humano que se ha formado en el país y que es importantísimo en el futuro de Cuba. Porque si el principal problema que tenemos es de carácter económico, esa inteligencia es importantísima, pero hay que darle un espacio para el desarrollo de esa inteligencia”.

Expresó que la migración de jóvenes se debe a que no tienen un futuro en la Isla.

“Yo estuve en Cuba a finales del año pasado, y la gente con que conversé en las calles decían: ‘Sí, hay unas reformas, pero nosotros somos espectadores, otros toman las decisiones y dirigen el rumbo del país’. Y los jóvenes, en particular, hablan de que no tienen futuro en su país”.

RECOMENDADO: Jóvenes evadiendo el adoctrinamiento: una de las preocupaciones de la Ministra de Educación cubana

Sin apertura, sólo más castrismo

Para Padura, una apertura en la hermética política cubana es casi imposible, ya que significaría un quiebre en el pensamiento castrista.

“No la hay, incluso en el territorio de la cultura, yo siento que había espacios que eran mucho más abiertos hace cinco, seis años, y que ahora está mucho más controlado, mucho más cerrado, así que no creo que haya una voluntad de apertura política inmediata”, respondió.

A su juicio, la sociedad cubana necesita tener más espacio y recibir más información desde fuera para de esa manera desarrollar ideas generales que puedan ayudar al país.

  1. “Yo siento que la sociedad cubana necesita muchos más espacios de debate (para que puedan) surgir algunas luces que nos ayuden a entender mejor qué cosa queremos y hacia dónde queremos ir”, agregó.

Sobre la emigración, señaló que el fin de la política “pies secos/ pies mojados” que permitía a los cubanos emigrar a EEUU ha hecho el panorama “complicado”.

Redacción Cubanos por el Mundo / Con información de Confidencial

Written by John Márquez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Habla un cubano: Hay muchos médicos pero se van a ejercer a otros países (+VIDEO)

Detenido cubano que sacó bandera de EEUU durante desfile del Primero de Mayo

Daniel Llorente es recluido y obligado a tomar pastillas en psiquiátrico de Mazorra (+VIDEO)