in

El agua se normalizará en La Habana cuando se arregle por completo la Cuenca Sur

Las labores en la conductora Cuenca Sur, que sufrió una rotura y ha afectado a cientos de ciudadanos en La Habana, podrían llegar a su fin esta semana, para que esta, una de las principales vías de distribución del vital líquido, llegue con normalidad a la capital, informó el ingeniero Javier Toledo Tápanes, delegado del instituto de Recursos Hidráulicos, citado en el periódico oficial Tribuna.

El funcionario indicó que “el servicio ha mejorado y continuará aún más tras cada nuevo avance; sin embargo, únicamente podrá retomarse al régimen establecido (en ciclos y horarios), cuando concluyan totalmente las labores, el jueves o viernes”.

La reparación se ha extendido durante siete jornadas de trabajo “intenso e ininterrumpido durante el día y la noche”. La prensa indicó que el tercero de los cuatro tramos de un kilómetro de tuberías de Polietileno de Alta Densidad (PAD) de 900 milímetros de diámetro quedó instalado en la conductora de agua. “Ello dio paso a las pruebas de carga cuyo resultado exitoso permitió un aumento paulatino de las presiones, hasta llegar a los 1 500 litros/segundo”.

El penúltimo segmento de PAD que se tiene previsto para ser instalado en función de tal propósito, está a punto de entrar en funcionamiento, indica el diario Tribuna. Explicando que “quedará definitivamente compensado el caudal total del tramo de 78 pulgadas dañado”, tras completar los trabajos de soldadura y empalme de las piezas de 12 metros que conforman el cuarto y último cauce artificial.

La ruptura en la vía de agua, desde el 25 de mayo, tiene un costo de aproximadamente unos seis millones de pesos. Lo que requiere “proyectos bien pensados y no menos de tres meses de laboreo intenso” indica la prensa local, agregando que el régimen esperar tener todo listo antes de las 20 jornadas de trabajo.

Tales oficios están siendo ejecutados por las estatales Aguas de La Habana, la Empresa de Mantenimiento y Rehabilitación de Obras Hidráulicas de Occidente (Emroho), y a los contingentes Blas Roca y Raúl Roa. Los trabajadores están organizados en dos turnos de trabajo, de 12 horas cada uno.

El colapso de la tubería de Cuenca Sur dejó a unas 400.000 personas afectadas en varias localidades de la capital, según reportes de la prensa oficial. EFE, sin embargo, calculó los damnificados en 852.000 habitantes de solo seis municipios, aunque casi todos han sufrido las consecuencias en mayor o menor medida.

Redacción Cubanos Por el Mundo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Trump anunciaría cambios en política hacia Cuba en junio: ¿cuáles van a ser las medidas?

¿Habrá cambios significativos?

Cuba y la cabeza cortada de Trump