in , ,

La cárcel de Isla de Pinos fue cerrada ante la convicción y plantón de los opositores cubanos

El Presidio Político de Isla de Pinos es un libro escrito por el cubano Ramiro Gómez y recoge los testimonios de innumerables opositores que padecieron los horrores de la prisión

La cárcel de Isla de Pinos tuvieron que cerrarla porque "no pudieron doblegarnos" | martinoticias

El Presidio Político de Isla de Pinos es un libro realizado por el cubano Ramiro Gómez y recoge los testimonios de innumerables opositores que padecieron los horrores de la prisión, y que el autor pudo compilar tras realizar un ejercicio de valor insuperable ante la rememoración de una etapa muy difícil y triste de la historia contemporánea cubana.

El autor de la obra fue uno de los 15 mil presos políticos que entre los años 1959-1967 habitaron en los pabellones y en las celdas de castigo, así como también, en los campos de trabajo forzado en el Reclusorio Nacional de Isla de Pinos.

Gómez conoció en carne propia el horror de aquellos años y explicó al programa Cuba al Día, de Radio Martí, que trabajó por un año en la revisión y compilación de unos 70 testimonios de los presos políticos de aquella época.

El libro presenta las partes vivenciales-históricas en más de 200 páginas, porque “quería hacer un libro informativo que responda a la pregunta ¿qué pasó en la prisión política de Isla de Pinos?, y creo que lo logré”, comentó el autor.

Una obra de imperativa lectura para conocer los horrores de una época donde nadie escuchaba, sin embargo, a la fecha el autor sostienen que “tenemos la misma mafia asesina, el mismo sistema, y que nada de eso ha cambiado”.

No obstante, ni los maltratos, la violencia ni la tortura lograron doblegar las convicciones de los opositores al castrismo, así lo refiere Gómez:

Sufrimos torturas, bayonetazos y golpes de los carceleros que nos decían que teníamos que arrepentirnos, rendirnos y claudicar en nuestros principios, pero se comprobó que no pudieron doblegarnos

Y agregó:

Fueron ellos -se refiere a la Dictadura- los que tuvieron que rendirse y cerrar el Presidio Político de Isla de Pinos

Un libro que bien merece ser leído por todos los cubanos y ciudadanos del mundo que promueven la paz, la democracia y la libertad de los pueblos.

Ramiro Gómez nació en Santiago de Cuba (1945) y conspiró activamente desde 1959 contra el totalitarismo castrista. Fue preso político desde 1961 hasta 1971. Se exilió en los EEUU en 1981, desde donde ha mantenido una constante y firme militancia activa contra el castrocomunismo.

Redacción CPEM | Con información de martinoticias y Cuba al Día

 

Written by @norismarnavas

Productora de contenido en Cubanos por el Mundo. Locutora certificada. Profesora universitaria. Investigadora

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Ileana Ros-Lehtinen confía en la “palabra” de Trump para revertir acuerdos con Cuba

Crucero estadounidense Holland America Line tocará puertos cubanos