in

Prohibición de viaje de activista Saylí Navarro es criticada por Europarlamentarios

La integrante del grupo Damas de Blanco fue invitada al Parlamento Europeo (PE) para una mesa redonda en la que dejaría en evidencia la violación a los derechos humanos en Cuba

Diputados del Parlamento Europeo (PE) criticaron la decisión de La Habana de prohibir que la activista y miembro de las Damas de Blanco saliera de Cuba con destino a Bruselas para asistir como invitada a participar este martes en una mesa redonda.

Saylí Navarro tenía previsto presentar hoy ante el Parlamento Europeo, su presencia sería fundamental para dar a conocer sus vivencias con relación a los derechos humanos y la democracia en Cuba, esto enmarcado en la aplicación del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación entre la Unión Europea (UE) y Cuba, informó EFE.

Los diputados del grupo liberal (ALDE) fueron los que declararon contra Cuba, por la decisión de bloquear la salida a la Dama de Blanco. “Todos lamentamos que Navarro no pudiera estar presente hoy para participar en nuestro debate. Pero los arrepentimientos no son suficientes, ya que no cambiará nada en el comportamiento de las autoridades cubanas”, dijo el vicepresidente de la Eurocámara responsable de las relaciones con América Latina, Pavel Telicka.

El político además instó a la Unión Europea a tratar los temas sobre derechos humanos, y a establecer “líneas claras” y a asegurar que el acuerdo con La Habana sea “respetado e implementado por ambas partes”.

“La Habana debe cumplir cuando se trata de derechos fundamentales y esto no debería ser negociable”.

María Teresa Giménez Barbat, eurodiputada española de ALDE, por su parte reconoció que la Eurocámara no puede modificar el acuerdo entre los Veintiocho y La Habana, sino limitarse a aprobarlo o rechazarlo, pero recalcó que la protección y la promoción de los derechos humanos es “una de las principales prioridades de la Unión Europea y de su política exterior”.

“Como parlamentarios, tenemos el deber de expresar nuestra opinión sobre la represión de los disidentes, de la oposición democrática, de los periodistas independientes, de los artistas e intelectuales como los invitados hoy aquí para hablar libremente en nuestra conferencia”.

Mientras que Navarro, desde el aeropuerto de La Habana, donde le prohibieron salir a Bruselas señaló que “siento muchísimo no poder estar el martes día 6 en el encuentro que tendrá lugar en el Parlamento Europeo a donde fui invitada a dar testimonio. Esto es una prueba más de la naturaleza represiva y diabólica de este régimen, pero que también está llegando a su final”.

El Parlamento Europeo deberá elegir, mediante votos, la aprobación y la resolución que acompaña al acuerdo político y de cooperación UE-Cuba durante la sesión plenaria de julio en Estrasburgo (Francia). Con el nuevo tratado dejarán atrás dos décadas de “posición común”, la restrictiva política europea que condicionaba los contactos con el gobierno de La Habana a avances en derechos y libertades.

Redacción Cubanos Por el Mundo / Con información de EFE

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Miami bailará al ritmo de Jacob Forever y Chacal en el concierto del siglo

Internet llega a los hogares cubanos a pesar de ETECSA

600 hogares cubanos cuentan con Internet, según ETECSA